Nacional

El ministro de Educación desglosa el protocolo ante la llegada del Covid-19

Cinco casos de coronavirus se confirmaron en un colegio de Vitacura. El ministro Raúl Figueroa dice que se intenta resguardar también el aprendizaje.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

Durante el martes 10 de marzo el número de pacientes contagiados con Covid-19 en Chile aumentó a 17, luego de que el Ministerio de Salud confirmara cinco nuevos casos en el colegio San Benito de Vitacura. Al menos dos alumnos del establecimiento habrían obtenido un resultado positivo en el examen de diagnóstico, además de tres apoderados de dicho colegio.

Internacional

Países toman medidas extremas por el Covid-19

En pocos días Italia ya lleva 463 muertos y 9.172 casos confirmados de coronavirus. Italia, España e Israel han anunciado drásticas medidas para controlar el virus.

"Efectivamente en un colegio en la comuna de Vitacura tenemos casos vinculados al colegio. El caso uno es de una mujer que llegó de España y su marido; son apoderados de este colegio. Ellos están en cuarentena, por supuesto. Dos hijos de ese matrimonio, alumnos de este colegio, han sido positivos para coronavirus y han estado en cuarentena sin asistir a clases, no han ido al colegio desde ese momento", indicó el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.

Además, la seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, aclaró que no existe riesgo en el establecimiento y que este seguirá funcionando, ya que se encuentran activadas las medidas preventivas. 

Que ahora se vinculen los casos del nuevo coronavirus con centros educacionales agrega una presión precisamente al ministro de esa rama, Raúl Figueroa. Y su mensaje ha sido enfático: "A todos los establecimientos educacionales del país [enviamos] un protocolo de actuación, para que los colegios sepan cómo reaccionar frente a casos sospechosos".

El papel del Mineduc

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, indicó que "el protocolo no contempla la suspensión de clases como una medida que deba tomarse en este momento en los establecimientos educacionales. Las medidas apuntan principalmente al aislamiento de quienes se tenga sospechas que tienen el virus o que ya se hayan contagiado. Y es lo que ha ocurrido en los colegios donde se han identificado los casos". 

Calidad de vida

Guía básica para prevenir el contagio del Covid-19

En PAUTA recopilamos algunas de las principales recomendaciones que presentó la OMS para evitar el nuevo coronavirus.

Además, sobre el rol del Ministerio de Educación (Mineduc) dentro del manejo de la propagación del Covid-19, Figueroa aclaró que lo que han hecho es, en primer lugar, dar claridad a los establecimientos de cómo tienen que actuar desde el punto de vista sanitario.

"También se trabaja permanentemente con los colegios para que sepan tomar las medidas pedagógicas para asegurar, por ejemplo, en el caso de los alumnos que tengan que ser aislados, que cuenten con el apoyo del establecimiento para que ese aislamiento no se traduzca en dificultades en su proceso formativo. Y eventualmente si algún profesor tuviese que pasar a alguna fase de aislamiento, los colegios deben tomar medidas para que sea adecuadamente reemplazado", aseguró. 

Aseguró que no ha existido improvisación del Estado: "Es un trabajo coordinado de acción entre Educación, Salud, y los propios colegios", puntualizó. 

Revise aquí la entrevista completa con el ministro Raúl Figueroa:

Negocios

Las razones de Delta para comprar el 20% de Latam

La aerolínea estadounidense pagará US$ 1.900 millones por un quinto de la propiedad de Latam y destinará otros US$ 350 millones para deshacer la alianza Oneworld que la firma de origen chileno tiene con American Airlines.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Al supermercado solo dos veces por semana: actualizan los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO] Podrá pasear a la mascota solo dos veces por día y hay permiso para llevar comida a las cárceles.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colegio Médico: antes del Covid-19 había entre 900 y 950 ventiladores, "y no hay más"

El secretario nacional del organismo, José Miguel Bernucci, dijo que el uso de estos equipos subió de 20 a 30% al día.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las lecturas estadística y epidemiológica en la curva de contagios

Susana Eyheramendy, especialista en matemática genética, y el epidemiólogo Manuel Nájera proyectan el número de infecciones y cómo detenerlas.

tipo de contenido
Nacional

La polémica por la prórroga al pago del permiso de circulación

Los panelistas de Primera Pauta Bettina Horst y Víctor Maldonado analizaron el veto sustitutivo anunciado por el Gobierno al proyecto que prorroga el pago del permiso de circulación.