Nacional

Nuevo hospital se levantará en la zona de mayor espera por atención

El Presidente anunciará la construcción de un recinto que dará cobertura a comunas como Lampa y Quilicura, zona donde los pacientes esperan hasta 110 días por atención.

Ministerio de Salud.

Por Catalina Batarce L.

Viernes 2 de agosto de 2019

A+ A-

De acuerdo con el segundo Informe Trimestral de Garantías de Oportunidades que elabora el Ministerio de Salud (Minsal), las garantías AUGE y no AUGE registran un retraso promedio de 66,8 días. Sin embargo, hay una zona donde ese número se eleva a 109,8 días: la Metropolitana Norte. Ahí, pese a que el cumplimiento de las Garantías Explícitas de Salud (GES) es de 99,5%, es el lugar a nivel nacional donde los pacientes más esperan para ser atendidos. Además, es la quinta zona donde se registra mayor número de garantías retrasadas (557).

Considerando dicha información, y de la mano con la estrategia que ha seguido el Minsal, se construirá el nuevo Hospital Metropolitano Zona Norte (aún no se conoce su nombre definitivo). Según manifestaron desde la cartera, será el propio Presidente Sebastián Piñera quien el miércoles 7 de agosto estregará mayores detalles.

Por el momento, se ha informado que el nuevo recinto asistencial se ubicaría en el sector donde empalma la Autopista Nororiente con la Ruta 5 Norte, dando cobertura a comunas como Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina y Huechuraba.

Posible ubicación del futuro hospital. Crédito: Minsal. 

Según datos entregados por la cartera, durante el cuarto trimestre de 2020 se realizará el llamado de licitación y se adjudicará el contrato el segundo trimestre de 2021. El inicio de las obras se proyecta para el tercer trimestre de 2021, y el término, para el segundo trimestre de 2025.  

Listas de espera

Durante el primer semestre de este 2019, se realizaron 1.982.441 atenciones AUGE en el sistema público de salud. De ese universo, como da cuenta el informe antes mencionado, 6.335 garantías están retrasadas. Sin embargo, desde el Minsal detallaron que, dentro de los 10 primeros días de julio, se resolvieron 1.373 garantías de esas garantías retrasadas.

"Podemos observar que efectivamente hay una disminución importante en término de las garantías retrasadas en el AUGE. Si comparamos las cifras con igual fecha año 2018, es una disminución del 40%. Lo importante, además, es que el tiempo promedio de espera para esas garantías bajó de 105 días a 66, lo que significa que, de alguna forma, nos estamos aproximando a disminuir estos tiempos que son garantías, son ley", dijo al respecto Rubén Gennero, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial.

Respecto de los servicios de salud que presentan mayor número de garantías AUGE o no AUGE retrasadas, destacan los de la zona Metropolita Sur Oriente (648), de la Región de O'Higgins (636), zona Metropolitana Sur (623), Valparaíso-San Antonio (594) y Metropolitana Norte (557).

Las patologías con mayor demora, por otra parte, son la escoliosis, con 196,6 días de espera, y cataratas, con 86 días de espera.

Con respecto a las interconsultas para una atención de especialistas, se informó que hay 1.597.180 personas esperando 1.847.822 atenciones. Oftalmología y otorrinolaringología son las especialidades con las mayores esperas: 313.932 y 162.541, respectivamente.

Pacientes fallecidos

Este semestre, además, se entregó el informe semestral que incorpora los datos referentes a los pacientes que fallecieron mientras se encontraban en lista de espera.

Así, se indica que, de las 1.062 garantías incumplidas por fallecimiento, hay 673 que corresponden a problemas de salud que no se asocian con mortalidad. En los 389 casos restantes, sí se asocia la muerte del paciente con la patología por la cual estaba en lista de espera.

"Haciendo el análisis profundo, lo que podemos observar es que al cruzar los diagnósticos de fallecimiento con las garantías que esas personas tenían retrasadas, encontramos una probable asociación en un 30%. Es decir, 70% de las personas que fallecieron con garantías retrasadas, aparentemente no hay relación directa con eso", precisó Gennero.

De acuerdo con el análisis epidemiológico de fallecidos en lista de espera no AUGE, se detalla que 24.919 enfermos fallecieron por causas asociadas a la patología.

La nueva estrategia de salud

Para resolver las listas de espera, el Ejecutivo sigue implementando el plan de inversión 2018-2022, que apunta a aumentar la oferta de infraestructura y personal que potencie la resolución de las necesidades. El plan, como se ha detallado, contempla 25 hospitales terminados a marzo de 2022, además de iniciar obras de otros 25 establecimientos.

Esto permitirá pasar de 1,92 camas por cada 1.000 usuarios de Fonasa a 2,22 por cada mil al 2026.

Crónica

Santelices sobre Hospital Digital: "Disminuyen la listas de espera y hay mejor atención "

El ministro de Salud explicó cómo funcionará este nuevo sistema que promete atender a 1,9 millones de pacientes al año.

Además de esto, se buscará fortalecer el rol del programa Hospital Digital, iniciativa que permite la atención remota de algunos especialistas, principalmente dermatólogos, oftalmólogos y nefrólogos. De acuerdo con lo señalado por el Minsal, la herramienta resolverá la atención de pacientes en espera y permitirá reevaluar algunos casos.

Entre las medidas que aplicarán se suman fortalecimientos de los procesos clínicos y administrativos, monitorización de la evolución de las listas de espera, operativos médicos y priorización de la lista de espera no AUGE con enfoque de riesgo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.