Nacional

Waldo Bown: el metódico y reservado abogado tras el informe de Poblete

Agnóstico, de 42 años y socio de un estudio que asesora a bancos y empresas. Su informe estableció que el sacerdote jesuita abusó de 22 mujeres.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

Laico y agnóstico fueron dos características clave para que la Compañía de Jesús fichara al abogado Waldo Bown Intveen para investigar las denuncias por abusos sexuales en contra de miembros de la congregación, entre ellos el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

Fue el superior de los jesuitas, Cristián Del Campo, quien lo contactó para investigar, algo que Bown hizo sigilosamente desde enero hasta que su informe se hizo público este martes 30 de julio: constató que Poblete -quien murió en 2010- cometió 22 abusos sexuales y de ellos, cuatro fueron a menores de edad. Además, determinó que el sacerdote tuvo seis relaciones estables y de ellas, cinco de carácter abusivo.

Nacional

La doble vida de Renato Poblete que golpeó a los jesuitas

La investigación concluye que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, habría mantenido al menos seis relaciones estables.

Bown trabaja desde 2001 en el estudio Balbontín Linazazsoro -donde es socio- y, hasta el caso de los jesuitas, no había tenido dentro de sus casos indagaciones por abuso sexual. Su perfil como abogado ha estado ligado a la banca y a representar en juicios a varias empresas. Entre ellos, el Banco de Chile -en Riggs y Caval- y el Grupo Angelini.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.