Nacional

Waldo Bown: el metódico y reservado abogado tras el informe de Poblete

Agnóstico, de 42 años y socio de un estudio que asesora a bancos y empresas. Su informe estableció que el sacerdote jesuita abusó de 22 mujeres.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

Laico y agnóstico fueron dos características clave para que la Compañía de Jesús fichara al abogado Waldo Bown Intveen para investigar las denuncias por abusos sexuales en contra de miembros de la congregación, entre ellos el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

Fue el superior de los jesuitas, Cristián Del Campo, quien lo contactó para investigar, algo que Bown hizo sigilosamente desde enero hasta que su informe se hizo público este martes 30 de julio: constató que Poblete -quien murió en 2010- cometió 22 abusos sexuales y de ellos, cuatro fueron a menores de edad. Además, determinó que el sacerdote tuvo seis relaciones estables y de ellas, cinco de carácter abusivo.

Nacional

La doble vida de Renato Poblete que golpeó a los jesuitas

La investigación concluye que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, habría mantenido al menos seis relaciones estables.

Bown trabaja desde 2001 en el estudio Balbontín Linazazsoro -donde es socio- y, hasta el caso de los jesuitas, no había tenido dentro de sus casos indagaciones por abuso sexual. Su perfil como abogado ha estado ligado a la banca y a representar en juicios a varias empresas. Entre ellos, el Banco de Chile -en Riggs y Caval- y el Grupo Angelini.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 21 de noviembre, el Gran Concepción adelanta el toque de queda, rigiendo este desde las 20:00 a 05:00 horas. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Esta es una figura que no existe en nuestra legislación"

A raíz de la anulación de la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, habló sobre el proyecto y apoyó el recurso ante el Tribunal Constitucional.