Nacional

Waldo Bown: el metódico y reservado abogado tras el informe de Poblete

Agnóstico, de 42 años y socio de un estudio que asesora a bancos y empresas. Su informe estableció que el sacerdote jesuita abusó de 22 mujeres.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

Laico y agnóstico fueron dos características clave para que la Compañía de Jesús fichara al abogado Waldo Bown Intveen para investigar las denuncias por abusos sexuales en contra de miembros de la congregación, entre ellos el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

Fue el superior de los jesuitas, Cristián Del Campo, quien lo contactó para investigar, algo que Bown hizo sigilosamente desde enero hasta que su informe se hizo público este martes 30 de julio: constató que Poblete -quien murió en 2010- cometió 22 abusos sexuales y de ellos, cuatro fueron a menores de edad. Además, determinó que el sacerdote tuvo seis relaciones estables y de ellas, cinco de carácter abusivo.

Nacional

La doble vida de Renato Poblete que golpeó a los jesuitas

La investigación concluye que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, habría mantenido al menos seis relaciones estables.

Bown trabaja desde 2001 en el estudio Balbontín Linazazsoro -donde es socio- y, hasta el caso de los jesuitas, no había tenido dentro de sus casos indagaciones por abuso sexual. Su perfil como abogado ha estado ligado a la banca y a representar en juicios a varias empresas. Entre ellos, el Banco de Chile -en Riggs y Caval- y el Grupo Angelini.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.