Nacional

Waldo Bown: el metódico y reservado abogado tras el informe de Poblete

Agnóstico, de 42 años y socio de un estudio que asesora a bancos y empresas. Su informe estableció que el sacerdote jesuita abusó de 22 mujeres.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

Laico y agnóstico fueron dos características clave para que la Compañía de Jesús fichara al abogado Waldo Bown Intveen para investigar las denuncias por abusos sexuales en contra de miembros de la congregación, entre ellos el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

Fue el superior de los jesuitas, Cristián Del Campo, quien lo contactó para investigar, algo que Bown hizo sigilosamente desde enero hasta que su informe se hizo público este martes 30 de julio: constató que Poblete -quien murió en 2010- cometió 22 abusos sexuales y de ellos, cuatro fueron a menores de edad. Además, determinó que el sacerdote tuvo seis relaciones estables y de ellas, cinco de carácter abusivo.

Nacional

La doble vida de Renato Poblete que golpeó a los jesuitas

La investigación concluye que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, habría mantenido al menos seis relaciones estables.

Bown trabaja desde 2001 en el estudio Balbontín Linazazsoro -donde es socio- y, hasta el caso de los jesuitas, no había tenido dentro de sus casos indagaciones por abuso sexual. Su perfil como abogado ha estado ligado a la banca y a representar en juicios a varias empresas. Entre ellos, el Banco de Chile -en Riggs y Caval- y el Grupo Angelini.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, dice que el regreso a Chile del exfrentista es el cierre de un ciclo y revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.