Nacional

Waldo Bown: el metódico y reservado abogado tras el informe de Poblete

Agnóstico, de 42 años y socio de un estudio que asesora a bancos y empresas. Su informe estableció que el sacerdote jesuita abusó de 22 mujeres.

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

Laico y agnóstico fueron dos características clave para que la Compañía de Jesús fichara al abogado Waldo Bown Intveen para investigar las denuncias por abusos sexuales en contra de miembros de la congregación, entre ellos el excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

Fue el superior de los jesuitas, Cristián Del Campo, quien lo contactó para investigar, algo que Bown hizo sigilosamente desde enero hasta que su informe se hizo público este martes 30 de julio: constató que Poblete -quien murió en 2010- cometió 22 abusos sexuales y de ellos, cuatro fueron a menores de edad. Además, determinó que el sacerdote tuvo seis relaciones estables y de ellas, cinco de carácter abusivo.

Nacional

La doble vida de Renato Poblete que golpeó a los jesuitas

La investigación concluye que el excapellán del Hogar de Cristo abusó de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Además, habría mantenido al menos seis relaciones estables.

Bown trabaja desde 2001 en el estudio Balbontín Linazazsoro -donde es socio- y, hasta el caso de los jesuitas, no había tenido dentro de sus casos indagaciones por abuso sexual. Su perfil como abogado ha estado ligado a la banca y a representar en juicios a varias empresas. Entre ellos, el Banco de Chile -en Riggs y Caval- y el Grupo Angelini.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido en Chile. ¿Cómo está estructurada? ¿Conviene leerla solo o en grupo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.

tipo de contenido
Nacional

CEP refleja negativa percepción de la ciudadanía a rol de Carabineros en DD.HH.

El 64% de los consultados cree que sus efectivos violaron los derechos humanos durante la crisis iniciada en octubre de 2019.

<p>Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP revela que el 70% no asistió a marchas durante la crisis social

Según el sondeo, la alta desigualdad de ingresos, las bajas pensiones y el alto costo de vida son las razones más importantes detrás de las manifestaciones pacíficas.

<p>Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Sánchez y suspensión de la PSU de Historia: fue la "decisión menos mala"

"Si la justicia ordena repetir la prueba tendremos que acatar la orden y ahí tendríamos que retrasar el inicio del año académico", dijo el reelecto rector de la UC.