Nacional

El rol de la oposición durante la crisis sanitaria

Los panelistas de Primera Pauta Pablo Velozo y Álvaro Pezoa discutieron el papel que ha jugado la oposición y las críticas recibidas desde distintos sectores.

Ricardo Lagos Escobar, expresidente de Chile

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 24 de abril de 2020

A+ A-

Durante este último tiempo se ha discutido el papel que han jugado los partidos opositores de Gobierno en la crisis sanitaria. El expresidente Ricardo Lagos afirmó en radio Duna que la oposición "no está dando el ancho". Asimismo, el senador del PPD Felipe Harboe dio declaraciones respecto de este tema y expresó en entrevista con La Tercera que "hay un sector de la oposición cuyo objetivo pareciera ser que al Gobierno le vaya mal, independiente de las consecuencias".

Álvaro Pezoa, doctor en Filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de los Andes, dijo esta mañana en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que cree que el aporte que ha tenido este grupo durante la pandemia ha sido nulo. "Concuerdo en general con que la oposición ha estado muy débil. Me parece que en general el aporte ha sido muy bajo y hasta negativo abiertamente. Se han dedicado a criticar cuando el país requiere unidad. Después, al momento de hacer distinciones, me parece que la izquierda más radical realmente ha tenido un desempeño lamentable". 

Por otra parte, el abogado y exsecretario general del PS Pablo Velozo cree que no se puede encasillar a toda la oposición en este desempeño. "Creo que en épocas de redes sociales y tanto bullicio en la política uno tiende a quedarse con las críticas más burdas y evidentes, pero en general yo diría que senadores y diputados de la oposición más moderada y razonable los he visto trabajar codo a codo con el Gobierno para sacar los proyectos. Mi impresión es que cuando se hacen esos juicios, entiendo que Lagos lo hace a la oposición radical, pero no sé si a toda la oposición". 

Escuche la discusión del panel en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.