Nacional

El Tribunal Constitucional sube la guardia y marca territorio

El TC rechazó la revisión de sus dictámenes por parte de la Corte Suprema, y le recriminó pretender "rediseñar el esquema de competencias constitucionales".

María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional (Agencia Uno).

Por Ana María Sanhueza

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

La última vez que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), formado por diez ministros, dio una declaración conjunta fue cuando su expresidente, Iván Aróstica, fue golpeado en la calle por un grupo de manifestantes, en diciembre de 2018. Esto da cuenta que sus declaraciones son excepcionales y se plantean solo por situaciones graves.

Esto fue lo que ocurrió este martes 8 de octubre con la lectura de un texto del Pleno, en reacción a un fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema. En ella, señalaron que esa sala "pretende rediseñar el esquema de competencias constitucionales".

La lectura del texto -luego de la cual no se permitieron preguntas- estuvo a cargo la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien asumió el cargo a fines de agosto.

Nacional

Las tareas inmediatas de la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

María Luisa Brahm, exjefa del segundo piso de la primera administración Piñera, liderará una entidad con divisiones internas y ad portas de una reforma.

La decisión de la Tercera Sala, que resolvió en contra de una presentación realizada por la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch), establece en uno de sus párrafos que los fallos del TC pueden ser revisados vía recursos de protección tanto por la Corte Suprema como por las Cortes de Apelaciones. El TC ya había resuelto el recurso de inaplicabilidad que había presentado Asemuch.

De ahí que la declaración que leyó Braham fue una dura respuesta a la Corte Suprema, específicamente a la sala que falló, que preside Sergio Muñoz y que integran también los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Álvaro Quintanilla.

Crónica

Ángela Vivanco: "Si una persona es provida, no significa que sea de derecha y ultraconservadora"

Propuesta por la derecha y resistida por el PS, cumple un año como ministra en la Corte Suprema.

De acuerdo con la declaración pronunciada por Brahm, "nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha sala que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular: habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional, otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras setencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo sue actuamos fuera de la Constitución".

Añadió que "cabe precisar que en el ejercicio de garantizar el principio de supremacía constitucional, corresponde excluisivamente al Tribunal Constitucional, de acuerdo al artículo 93 N°6 de la Ley Fundamental". Además, el comunicado estableció que "no procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional".

Crónica

Gastón Gómez y reforma al TC: "Debe hacerse con estudios serios y no para satisfacer la demanda momentánea"

El abogado lidera un grupo transversal de constitucionalistas que prepara un documento con modificaciones al Tribunal Constitucional. Se reunirán el lunes, solo 10 días después de que Sebastian Piñera anunciara una reforma al organismo y que el presidente de la Suprema evidenciara en un discurso la tensión con el TC.

Es más, el Pleno del TC recordó que lo anterior es congruente con el propio principio de la jurisprudencia de la Suprema, que "ha señalado uniformemente que no proceden recursos de protección ni nulidades de derecho público respecto de sus sentencias".

Y agregó que el TC, al dictar la sentencia en contra de la que se recurrió de protección (de los funcianarios municipales), "actuó dentro de la esfera de su competencia". Por último, el TC señaló que esta declaración se hizo en la certeza de que "no está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramento a nuestro juramento o promesa de respetar la Constitución Política de Chile".

Reunión Brahm-Brito

El fallo de la Tercera Sala se hizo público pocas horas después de que Brahm se reuniera el 7 de octubre en la Corte Suprema con el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

Se trata de la tercera cita que Braham tiene con Brito desde que asumió, pues se había propuesto recomponer las relaciones con la Suprema después del complicado período de Aróstica, cuando los roces entre el TC y el Poder Judicial fueron evidentes.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Tanto así que Brito, en su discuro de inauguración del año judicial en marzo pasado, criticó públicamente la paralización de causas en el TC, en especial las vinculadas a exuniformados procesados por violaciones a los derechos humanos. Luego las tensiones crecieron a raíz del congelamiento de los casos de militares encausados por el fraude en el Ejército por la ministra Rommy Rutherford, como fue la situación del excomandante en jefe de esa institución Humberto Oviedo.

Crónica

La fórmula de los académicos para evitar "casos Oviedo" en el TC

La paralización de la causa contra el general (r) que indaga la jueza Rutherford puso de nuevo en la mira al Tribunal Constitucional. ¿Qué hay tras la demora en sus resoluciones?

Por ello es que Brahm y Brito dieron rápidas señales de recomponer la relación, al punto que el día que ella fue elegida presidenta, el juez hizo un gesto y la visitó en su oficina del TC de calle Huérfanos, en una acción fuera de protocolo y aun cuando ella todavía no asumía oficialmente.

Crónica

Control preventivo del TC: el nudo en la discusión que viene para su reforma

El grado de atribuciones con que cuenta el Tribunal Constitucional es lo principal que, hasta ahora, divide a los parlamentarios del oficialismo y la oposición. Pero sí hay consenso en otros puntos.

Sin embargo, las relaciones quedaron nuevamente en punto muerto, en un impasse que tiene tintes de quiebre estructural. Aunque es una historia que todavía está en desarrollo y tendrá un largo recorrido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.