Nacional

El emplazamiento que mira Sinovac en el norte para fabricar vacunas en Chile

Proyecto de US$ 60 millones de inversión permitiría la elaboración de unos 50 millones de inmunizantes al año contra el covid-19, la hepatitis y la influenza.

El emplazamiento que mira Sinovac en el norte para fabricar vacunas en Chile

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

Un terreno de 18 mil metros de cuadrados de Bienes Nacionales ubicado en pleno desierto, al norte del radio urbano de Antofagasta, cerca del turístico monumento natural La Portada, el aeropuerto de la ciudad, la base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile, la carretera semicostera que conecta con Iquique y la primera planta desaladora de agua de mar del norte que se destina para consumo humano.

Ese es el emplazamiento y los vecinos que tiene la que, desde 2023, sería la fábrica de vacunas que la farmacéutica china Sinovac instalará en el país. Un proyecto que demandará una inversión de US$ 60 millones y que permitiría la elaboración de unos 50 millones de inmunizantes al año contra el covid-19, la hepatitis y la influenza.

El vicepresidente de Sinovac, Se Weng Weining, recorrió la zona este viernes, donde además se reunió con autoridades y académicos de universidades que apoyan la iniciativa. "Hemos realizado estudios clínicos en este país, los que nos han reafirmado la excelencia de los equipos médico y científico. Estamos evaluando opciones y esta es una. Vamos a tomar esa decisión muy rápido y estamos enfocados en buscar una colaboración a largo plazo con este país", afirma.

Ciencia y Tecnología

ISP explica la efectividad de las vacunas y su protección ante la variante delta

Su director (s) Heriberto García señaló que la disminución de efectividad de Sinovac ante la mutación refiere a contagios y no tanto a evitar enfermedad.

La construcción comenzaría en los próximos meses y se extendería durante 2022.

También formó parte de la comitiva el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destaca que Sinovac va a "producir vacunas no solamente para Chile, sino para también el resto de América Latina. Como país somos el tercero a nivel mundial que más vacunas ha puesto".

Durante la visita se destacó la ubicación estratégica y conectividad del emplazamiento para la futura distribución de las vacunas en el territorio nacional y en Latinoamérica, con dos carreteras cercanas: la vía semicostera que une a las regiones de Antofagasta y Tarapacá; y la Ruta 5. Asimismo, la proximidad de dos aeropuertos, en Antofagasta y Calama, que pueden recibir vuelos internacionales. A lo anterior se suman los terminales portuarios de Antofagasta y Mejillones separados por 60 kilómetros, además de ocho pasos fronterizos que en esa y en dos regiones aledañas (Tarapacá, y Arica y Parinacota) conectan directamente con países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina.

Nacional

Plan Fronteras Protegidas: personas con Pase de Movilidad ya pueden salir del país

La nueva medida del Minsal que entró en vigencia este lunes 26 de julio, permite salir del país a todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.

Uno de los objetivos, según se indicó, es evitar que se produzca una falta de stock de vacunas disponibles, como ha ocurrido en los últimos días y que ha motivado que una decena de municipios hayan cerrado vacunatorios en forma provisoria y reprogramado sus atenciones.

En tanto, Sinovac informó que llegó a una producción de 4 billones de dosis anuales de vacunas contra el covid-19.

Nacional

Evidencia desde Chile: el contagio de coronavirus es mayor en ciudades de climas fríos y secos

Una investigación que analizó datos de todas las comunas del país arroja luces sobre qué factores, distintos del comportamiento humano, facilitan la transmisión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.