Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

Encuesta CEP

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 15 de septiembre de 2021

A+ A-

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este miércoles los resultados de su "Estudio Nacional de Opinión Pública" de septiembre, cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. La encuesta fue realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre.

A la pregunta abierta "¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?", los encuestados que dan por ganador a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) fueron el 25% de la muestra, seguido por el 18% que prevé que será Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y el 10% que piensa que será Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social).

No obstante, cuando se preguntó por las preferencias mismas de los consultados, sobre "¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo presidente de Chile?", Boric obtuvo el 13% de apoyo, Sichel el 11%, Provoste el 6% y otros nombres quedan con 3% o menos. El 50% de las personas plantea que no sabe o bien no responde esa pregunta, lo que puede ser indicativo de indefinición. Se trató de una pregunta abierta.

CEP

Dado el período del trabajo de campo del sondeo, solo pudo tomar parcialmente los resultados de la primaria de Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente) que ganó Provoste. Esa consulta ciudadana ocurrió el 21 de agosto.

Marcelo Mena, coordinador del "Ayllú" de la campaña de Yasna Provost,e dijo que "la encuesta CEP nos demuestra que la elección presidencial está completamente abierta. Y quien sea capaz de abordar las preocupaciones de la gente con respecto a la delincuencia, pensiones, salud, medioambiente, educación o la superación de la pobreza, va a ser quien tenga la banda presidencial".

Por otra parte, Doris González, dirigenta social del comando de Boric, dijo que no se dejan guiar por las encuestas, pero que "es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar las próximas elecciones y sin duda esta encuesta viene a marcar también una mayoría de cambio que es lo que la gente quiere, quiere acuerdos y estabilidad".

Los encuestadores entrevistaron a 1.443 personas en sus hogares -repartidos en 119 comunas-, lo que corresponde al 67,7% del objetivo inicial de la muestra. "El método de muestreo fue estratificado (por región y zona urbana/rural), aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). No se utilizaron reemplazos", reporta la ficha técnica.

El error muestral se estima en ±2,8% bajo el supuesto de una varianza máxima y un nivel de confianza del 95%, declaró el CEP.

Aprobación presidencial y confianza en las instituciones

Otro dato relevante de la encuesta CEP es la aprobación del Gobierno. En esta ocasión la aprobación de Sebastián Piñera se elevó de un 8% en diciembre de 2019 a un 16% en septiembre de 2021. La desaprobación cayó a un 68%, menor al 82% alcanzado anteriormente.

CEP

Con respecto al proceso constitucional, el 49% cree que la Convención probablemente ayude a resolver los problemas del país, el 30% que probablemente deje las cosas igual y el 15% piensa que es posible que empeore la situación.

Asimismo, el 61% prefiere que los convencionales privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder en sus propias posiciones. El 26% cree que es mejor que defiendan sus posiciones, incluso si eso implica no llegar a acuerdos.

CEP

Entre los personajes políticos mejor evaluados aparece en primer lugar la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con un 46% de aprobación (21% de evaluación negativa). La siguen Pamela Jiles con 36% (37% negativo), mientras que Enrique Paris e Izkia Siches alcanzan ambos el 35% (27% de imagen negativa con Paris y 33% con Siches). Los candidatos presidenciales que se encuentran en la lista son Sichel con 34% de evaluación positiva (32% negativa), Boric con una combinación +29%/-34%, Provoste con +23%/-38% y José Antonio Kast con +16%/-61%. Estas evaluaciones no significan adhesión política, aclara siempre el CEP.

CEP

Política

Boric, Sichel y Provoste: cómo el cuarto retiro pone a prueba la muñeca política de los candidatos

Los candidatos presidenciales difieren en sus discursos, pero se parecen en la división que causan entre sus parlamentarios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 23 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>El edificio donde sesiona el pleno de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La Convención Constitucional: ¿es verdaderamente un poder originario o uno derivado?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron el artículo 1 del Reglamento, que precisamente aborda este tema, en el programa "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.