Nacional

Pablo Velozo: “No me parece que Hojman haya tomado una decisión aceptable”

El panelista de Primera Pauta y exsecretario general del PS abordó la llegada del exjefe programático de Paula Narváez al comando de Gabriel Boric.

Gabriel Boric, candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad.

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Viernes 29 de octubre de 2021

A+ A-

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó este jueves 28 de octubre a su consejo académico económico, donde incorporó al economista Daniel Hojman, que fue el jefe programático de la exabanderada del Partido Socialista (PS), Paula Narváez.

Pablo Velozo, abogado, exsecretario general del PS y panelista de Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que a su juicio, si una persona participa en una consulta ciudadana se entiende que el resultado debe ser respetado a toda costa. Velozo planteó que a pesar de ser amigo de Hojman desde hace muchos años, no le parece que haya tomado una decisión aceptable. La explicación que da a este suceso es la "desesperación por mostrar gente con más experiencia".

Además, comentó que otros tres de los técnicos que se integraron al equipo de Boric- Dante Contreras, Fabián Duarte y Rodrigo Pizarro- son "economistas del mundo académico sin gestión pública ni gran experiencia previa en empresas".

Política

Boric versus Provoste: los cobros y los costos en indulto y retiro

El cuarto retiro y el indulto a los presos del 18-O presionan las relaciones en la izquierda. El guante blanco terminó hace un rato y ambos proyectos son una presión electoral extra en especial para la senadora DC.

Velozo también se refirió a la crítica de Yasna Provoste a Gabriel Boric por no tener programa de Gobierno, a pesar de la defensa que hizo el abanderado de Apruebo Dignidad del contenido que subió su partido al sitio web. "Este punteo de temas que estaban en la red no causó muy buena impresión. Probablemente lo de hoy (viernes 29 de octubre) es una reacción un tanto tardía de esas imputaciones que, a mi juicio, eran correctas", señala el panelista.

Otra polémica de los últimos días ha sido la tensión entre el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, motivada por los descuelgues de la UDI en perjuicio del primero. Sobre esto, el abogado y asesor de Kast, Cristián Valenzuela, comentó que esta situación muestra el mal momento que está viviendo la campaña de Sichel y los problemas de definición de sus apoyos.

Política

Sichel cava una zanja que lo distancie de Kast

En medio de los descuelgues oficialistas, el candidato oficial de Chile Podemos Más marcó las líneas rojas con el abanderado del Partido Republicano y pidió a los partidos que dejen en libertad de acción a sus militantes.

"Lo que nosotros queremos transmitir es que hay diferencias programáticas y de trayectoria, pero nosotros ponemos por delante el objetivo final que es derrotar a Gabriel Boric y al Partido Comunista en las elecciones presidenciales 2021", sostuvo Valenzuela.

También señaló que la idea de transar y negociar le parece un poco burda, ya que "la visión de su partido es una idea y modelo de país que enfrente el modelo de Apruebo Dignidad. En segunda vuelta evidentemente habrá conversaciones, pero no en el sentido de transar, sino de objetivo final", dijo Valenzuela.

Política

Cuatro semanas: las estrategias de Boric, Kast, Provoste y Sichel para llegar a la segunda vuelta

Según los sondeos, estos cuatro candidatos tienen más chances de llegar a diciembre. El despliegue territorial y una mejor definición de quiénes son los rivales más próximos centran los esfuerzos de la fase final de campaña.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.