Nacional

Enrique Paris y la "nueva normalidad": "Fue un error. Confundió a la gente"

El expresidente del Colegio Médico dijo que el número de contagios se mantendrá al alza. Cree mejor hablar de una "preparación para un retorno seguro".

Enrique Paris.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de mayo de 2020

A+ A-

Por algún tiempo los contagios diarios con coronavirus en el país se mantendrán sobre los mil y el peak aún no ha llegado. Así resume el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris lo que ocurre con el momento de la pandemia.

Política

Hallar más casos, usar más test: el problema de stock que sinceró el Gobierno

Los senadores de la Comisión de Salud pidieron realizar más exámenes de PCR al Presidente. El ministro Mañalich advirtió que en el futuro podría haber problemas.

Paris, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, afirmó que quizás la próxima semana se alcance el mayor número de casos positivos de coronavirus detectados, por lo que insiste en la relevancia del aislamiento social para prevenir el avance. "Las alzas van a continuar. Se produjo un cambio que nos ha preocupado mucho, que es que los contagiados activos […] sobrepasó el número de los recuperados. Seguramente se mantendrán las cifras sobre mil todos estos días y vamos a llegar, si Dios quiere, a un peak probablemente la semana siguiente", asumió.

Paris, quien es integrante de la mesa social Covid-19, aclaró que no ayudó en esta lucha contra la enfermedad el manejo comunicacional del Gobierno cuando habló de "nueva normalidad " o "mencionó lo de poder volver a tomar un café con amigos", ya que dio una falsa sensación de que lo peor ya había pasado. "Fue un error, porque confundió a la gente […] hablemos mejor de preparación para un retorno seguro […] fue un adelanto quizás poco meditado, por decirlo de forma suave", reconoció.

El también decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor consideró acertado pensar en que el tema en los próximos días será el número de camas UCI y ventiladores disponibles. "Si tenemos un salto muy grande vamos a tener una sobrecarga en los pacientes hospitalizados […] lo que hay que hacer es reforzar al máximo las medidas de precaución y contención, respetar el toque de queda", insistió. Aclaró, eso sí, que de los infectados el 85% no es grave, un 15% se hospitaliza y un 5% de ese número requiere apoyo respiratorio.

Ciencia y Tecnología

Estudio chino detecta que entre un 5% a 15% de casos con Covid se puede reactivar

De acuerdo a la investigación, la mayoría de los pacientes que volvieron a dar positivo no mostraron síntomas.

En cuanto a las camas UCI, Paris explicó que la ocupación de camas dependerá de los contagiados. En Santiago el área más peligrosa, dijo, son las zonas sur y oriente, con una situación muy crítica. "Cuando tienes una UCI con más del 75% de ocupación de camas, es crítico. Siempre debes tener un 25% de reserva", aclaró.

Acerca de la detección de casos asintomáticos, el expresidente del Colegio Médico considera que es muy relevante ahora el examen de salida, que permite determinar si hay inmunidad en la población, para lo cual se propuso un muestreo en mil pacientes en todo Chile. "En base a mil podemos calcular qué porcentaje de la población tiene anticuerpos en contra del coronavirus […] eso daría cierta tranquilidad, pero si es al revés, nos pondría muchos más nerviosos", asume.

Escuche la conversación de Enrique Paris con Primera Pauta

 

 

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.