Nacional

Ferreccio sobre el retorno a clases: "Los padres tienen una intuición con buen fundamento"

La epidemióloga Catterina Ferreccio, quien forma parte del Comité Asesor Covid, cree que hay un aumento "preocupante" de los contagios, y afirma que este 18 no se debería salir de la casa.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 11 de septiembre de 2020

A+ A-

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que ve con preocupación el aumento de los contagios por coronavirus en el país, cifra que comprueban sus informes y, según reveló el grupo Icovid, los casos se concentran en la zona centro sur del país.

Ciencia y Tecnología

El big data: clave en la lucha contra el coronavirus

La doctora en biotecnología Bernardita Araya hace un repaso por el desarrollo tecnológico que ha permitido descubrir el Covid-19 y sus características a gran velocidad.

La epidemióloga Catterina Ferreccio, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, mira con atención el incremento de casos positivos en el país, debido a que son el doble de los que se registraron en España, por ejemplo, al momento de la reapertura. "La cantidad de enfermos por 100 mil habitantes que tenemos en Chile al momento que empezamos la apertura es el doble de lo que tenía España […] eso hace que, si la transmisión aumenta un poquito, como esto es exponencial, es mucho más grande… es preocupante, pero estamos en un mejor pie", reconoció.

Internacional

El contagio en el Reino Unido se reacelera

El virus se propaga exponencialmente en el país europeo, que ha impuestos mayores medidas de distanciamiento físico.

Dado este escenario, la también académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile manifestó sus reparos con el plan "Fondéate en tu casa" que presentó el Gobierno, ya que cree que durante estas Fiestas Patrias la gente no debería salir de casa. "Lo mejor del 'fondéate', es 'fondéate en casa' […] el concepto es saltarse este 18 la celebración típica […] no es el momento para hacer ese tipo de aperturas", agregó.

Nacional

Experto recomienda evitar el regreso a clases en 2020: "Es echarle bencina al fuego"

Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que la zona norte y la RM tienen alto riesgo de rebrotes. El sur del país podría ser la excepción.

Regreso a clases

El retorno al colegio de los estudiantes del país es quizás la pregunta más repetida, aunque no hay aún una respuesta clara. La autoridad no se define por una fecha de retorno, o respecto de si un regreso presencial será posible dutante este año.

Para Ferreccio, es algo que puede considerarse en regiones, pero definitivamente no en la Región Metropolitana. "Los padres tienen una intuición con buen fundamento. Se ha visto en el mundo que cuando se abre un colegio se produce una explosión y hay que volver a cerrar […] si estamos hablando en Santiago no, la (Región) Metropolitana no […] pero hay otros lugares que no están con casos, que pueden volver", afirmó.

Escuche la conversación con Catterina Ferreccio en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.