Crónica

"Es absurdo pensar que una mujer que se queda en casa, no está legitimada"

Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer, reconoce que hay un espectro amplio de posiciones en cuanto a las demandas y llamó a poner la mirada en los asuntos que las unen.

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de marzo de 2019

A+ A-

Desde 1975 Naciones Unidas instauró el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha utilizada para resaltar las demandas de género y su derecho a igualdad de oportunidades frente al hombre.

Economía

"Todavía hay trabas para que mujeres y jóvenes entren al mercado laboral"

El exanalista del Banco Central, Felipe Jaque, analizó la tasa de desempleo trimestral de 7,2% que dio a conocer el INE.

En Primera Pauta la Directora Ejecutiva de Comunidad MujerAlejandra Sepúlveda, resaltó que en Chile una de las demandas más relevantes es la erradicación de la violencia de género, desde el punto de vista de la persecución penal hasta la prevención mediante una educación no sexista.

Ante la posible politización de las demandas que lideran movimientos feministas como "8M", Sepúlveda se muestra cauta y afirma que no es nuevo que este tipo de grupos sumen otras causas a sus manifestaciones." Para esto hay autonomía y conciencia de cada uno de ver a que adhiere y a que no", resaltó.

Rechazó cualquier cuestionamiento a las mujeres que optan por no salir a marchar o a participar de movilizaciones, ya que a su juicio " es absurdo decir que las mujeres legitimadas son las que salen a protestar".

Por último, resaltó un acuerdo de Comunidad Mujer y Corporación Humana con la Unión Europea, a través de un proyecto que permitirá generar espacio de incidencia para poder aportar a las políticas públicas e influir en la agenda de género como la participación política, económica y violencia de género.

Escuche la entrevista en Primera Pauta de Alejandra Sepúlveda:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Gabriel Silber y el INE: "Estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad política"

El pasado viernes se dio a conocer un nuevo error de la entidad en el cálculo del IPC de enero.

tipo de contenido
Nacional

El otro estallido: se triplican las inscripciones de armas de fuego

Noviembre y diciembre anotaron un alza en registros de pistolas y revólveres. "Mucha gente viene a preguntar por precio y por tipo de pistola. Es gente que no está familiarizada con el tema", dicen en una armería en el Paseo Bulnes.

tipo de contenido
Nacional

El apuro del Mineduc que ilusionó (y decepcionó) a los apoderados

La cartera dijo que libros licitados podrían ser comprados por colegios privados de forma directa en la editorial. A poco del inicio de clases no hay avances. Se acusa improvisación.

tipo de contenido
Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de posteos en redes, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.