Nacional

"Es absurdo pensar que una mujer que se queda en casa, no está legitimada"

Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer, reconoce que hay un espectro amplio de posiciones en cuanto a las demandas y llamó a poner la mirada en los asuntos que las unen.

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de marzo de 2019

A+ A-

Desde 1975 Naciones Unidas instauró el 8 de marzo como el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha utilizada para resaltar las demandas de género y su derecho a igualdad de oportunidades frente al hombre.

Economía

"Todavía hay trabas para que mujeres y jóvenes entren al mercado laboral"

El exanalista del Banco Central, Felipe Jaque, analizó la tasa de desempleo trimestral de 7,2% que dio a conocer el INE.

En Primera Pauta la Directora Ejecutiva de Comunidad MujerAlejandra Sepúlveda, resaltó que en Chile una de las demandas más relevantes es la erradicación de la violencia de género, desde el punto de vista de la persecución penal hasta la prevención mediante una educación no sexista.

Ante la posible politización de las demandas que lideran movimientos feministas como "8M", Sepúlveda se muestra cauta y afirma que no es nuevo que este tipo de grupos sumen otras causas a sus manifestaciones." Para esto hay autonomía y conciencia de cada uno de ver a que adhiere y a que no", resaltó.

Rechazó cualquier cuestionamiento a las mujeres que optan por no salir a marchar o a participar de movilizaciones, ya que a su juicio " es absurdo decir que las mujeres legitimadas son las que salen a protestar".

Por último, resaltó un acuerdo de Comunidad Mujer y Corporación Humana con la Unión Europea, a través de un proyecto que permitirá generar espacio de incidencia para poder aportar a las políticas públicas e influir en la agenda de género como la participación política, económica y violencia de género.

Escuche la entrevista en Primera Pauta de Alejandra Sepúlveda:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".