Nacional

"Es absurdo que las Fuerzas Armadas se financien con las ventas del cobre"

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, explicó la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de la institución.

Lunes 6 de agosto de 2018

A+ A-

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que de ser aprobada derogaría la ley Reservada del Cobre.

Entre las modificaciones, la iniciativa de financiamiento de las FF. AA. busca tener una política de defensa a 12 años plazo, cuya discusión será abierta, más un presupuesto asegurado a cuatro años plazo. Además, busca que Codelco entregue el 10% de sus utilidades al Fisco por ocho años que irán dirigidos al Fondo de Estabilidad Económica y Social.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, aseguró que, en cuanto a los recursos de las FF. AA, “estamos planteando un presupuesto plurianual que se discuta los cuatro años la primera vez y después se vaya discutiendo el quinto año para tener estabilidad y certeza de que existe una asignación mínima, o si no cómo invertimos (...) Es absurdo que las Fuerzas Armadas se financien con el 10% de las ventas del cobre".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.