Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

Tras la nominación de Raúl Mera, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como el candidato a la Corte Suprema que propuso el Presidente Sebastián Piñera, el juez tendrá un complicado escenario en el Congreso. Necesitará dos tercios de los votos de los senadores para ser ascendido al máximo tribunal.

Mera fue elegido por Piñera de la quina que elaboró el pleno de la Corte Suprema para llenar el cupo que dejó el magistrado Hugo Dolmetsch, quien jubiló en noviembre del año 2019. Entre los nombres del listado estaban las ministras María Soledad Mello, Jéssica González, Mario Carroza y Sergio Mora; este último postula por derecho propio al ser más antiguo de la categoría en el Poder Judicial.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

En la oposición, varios senadores ya cuestionaron a Mera por su rol en causas de derechos humanos. En particular, cuando estuvo en la Corte de Apelaciones de Rancagua absolvió a cuatro carabineros tras investigar el crimen de los frentistas en Los Queñes Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura en el río Tinguiririca en octubre 1988, decisión que luego fue confirmada por la Corte Suprema en 2014. El caso incluye el asesinato previo del carabinero Juvenal Vargas Sepúlveda cometido por frentistas.

Desde el oficialismo han defendido la postulación de Mera, recordando que en otras causas de derechos humanos -antes de 1990- no aplicó la prescripción.

El año pasado, el Gobierno nominó a la ministra Dobra Lusic como su candidata a la Corte Suprema, pero su designación sufrió varios traspiés antes de que se votara. Ante ello, la jueza decidió declinar a su postulación.

Escuche la conversación en Primera Pauta con la periodista Ana María Sanhueza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.