Nacional

El patrimonio que quedó en el suelo

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, cifra en 230 los monumentos nacionales con daños tras el inicio del estallido social.

Casa Italia

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Lunes 23 de diciembre de 2019

A+ A-

Hay daños. Destrucción. El patrimonio afectado por los grupos que se manifiestan mediante la violencia ha sido una víctima silenciosa del estallido social. La magnitud es amplia.

De acuerdo con el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, "hay un catastro que partió el  19 de octubre. Tenemos 230 monumentos nacionales registrados con distintos tipos de daños, algunos muy severos como la Iglesia de la Veracruz en Lastarria y hay otros que son más puntuales como rayados o grafitis". 

Nacional

Los siete casos que grafican las dimensiones de la violencia en las calles

Desde intolerancia política y religiosa a la vulneración del derecho a movimiento y la libertad de expresión, la violencia ha erosionado el Estado de Derecho en Chile.

"Creemos que esto debemos enfrentarlo con cierto sentido crítico, con mirada de futuro", afirma De la Cerda. "No se trata solamente del registro, porque este es un fenómeno muy complejo. Lo primero que hemos hecho, con mucha nitidez, es mirar críticamente y condenar la violencia sobre el patrimonio cultural". 

¿Peligra la condición de Patrimonio Mundial de Valparaíso?

Ante esta pregunta el subsecretario De la Cerda asegura que "no, pero eso no significa que esté todo bien con Valparaíso. Nosotros creemos, y tenemos diagnósticos para eso, que los desafíos para Valparaíso vienen de antes del estallido social. El sitio de patrimonio mundial no es todo Valparaíso". 

La autoridad plantea que los desafíos de Valparaíso se resumen en dos: cómo se administra ese territorio y qué hoja de ruta se traza.

Con todo, desestima que al puerto se le quite su condición de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco. "Veo muy difícil que salga de la lista. El escenario de salida no lo vemos en el horizonte cercano. Tenemos que informar del caso de Valparaíso a fines del 2020, tenemos que mandar un informe de estado de conservación, que será revisado por el comité de patrimonio mundial el año 2021", explica el subsecretario.

Viña del Mar, incendio del monumento histórico Casa de Italia

A comienzos de diciembre un incendio consumió parte de la Casa de Italia, monumento histórico de Viña del Mar. Para el subsecretario este caso y otros, como el del Palacio Pereira, "reflejan la imperfección de nuestra ley de monumentos. Casa Italia se protegió, porque es un bien patrimonial valioso, pero se protegió a contrapelo del propietario. Él quería demolerla para hacer un proyecto que le permitía el plan regulador, inmobiliario, y la ciudadanía se desplazó, el consejo de monumentos lo acogió y se protegió, pero sin darle ninguna alternativa al propietario", afirma. 

"Lo que refleja esto es que nuestra ley de monumentos nacionales no da el ancho de la protección de patrimonio. Porque no mandata al plan regulador comunal, no piensa que el patrimonio tiene que ser un factor de desarrollo sostenible, y no contempla ninguna medida de gestión ni de financiamiento", señala De la Cerda, dando cuenta además de la necesidad de una nueva legislación de monumentos. 

La suspensión de la Galería de la Democracia

Con el anuncio de la polémica galería de la democracia, el Gobierno tenía la intención de recoger la historia del sistema democrático del país. Sin embargo, recientemente fue anunciado por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, la suspención de este proyecto.

Calidad de vida

La polémica reapertura del Museo Histórico Nacional

La directora de la entidad, Macarena Ponce de León, explica por qué se mantendrá abierto el establecimiento.

Al respecto, el subsecretario de Patrimonio Cultural reconoció en el programa Un día perfecto que "es un proyecto que había suscitado debate, había que entenderlo como un proyecto mayor del Museo Histórico Nacional. La ministra lo planteó al Presidente, él fue muy empático con el debate y tal cual la ministra lo ha dicho, este proyecto se encuentra suspendido para poder dar curso a la ampliación integral del museo. No es solo por recursos. Es una señal de empatía con el debate nacional, pero también es una señal muy clara de la importancia que les damos a los museos nacionales", afirma De la Cerda.

Revise la entrevista completa con el subsecretario de Patrimonio Cultural:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.

tipo de contenido
Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido. ¿Cómo se estructura? ¿Conviene leerla solo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.