Nacional

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

Por Josefina Ríos

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes la indicación de la ley de eutanasia que refiere a la inclusión de menores de edad. Sin duda, esta es la indicación que más reticencia causa entre los parlamentarios por lo que podría retrasar el trámite de esta legislación.

Con todo, en la actualidad existen varias iniciativas en la Cámara Baja que contemplan la legalización de la eutanasia, entre ellas la del diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, proyecto que por estos días se está discutiendo en la Comisión de Salud. También hay dos mociones presentadas el año pasado: la primera la presentó el diputado PPD Ángel Alvarado en enero de 2018, mientras que la segunda fue propuesta por la diputada RN Marcela Sabat en mayo de ese año.

Por carril paralelo, el 2 de abril pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley, sin urgencia ni asignación de recursos específicos, para proteger los derechos de los pacientes terminales y el buen morir. Esta iniciativa asegura en uno de sus artículos que la eutanasia es un fracaso. 

¿Están los votos para avanzar en este camino? ¿Qué tan extremas son las posiciones en este tema de corte valórico? En Primera Pauta profundizamos al respecto. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.