Nacional

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

Por Josefina Ríos

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes la indicación de la ley de eutanasia que refiere a la inclusión de menores de edad. Sin duda, esta es la indicación que más reticencia causa entre los parlamentarios por lo que podría retrasar el trámite de esta legislación.

Con todo, en la actualidad existen varias iniciativas en la Cámara Baja que contemplan la legalización de la eutanasia, entre ellas la del diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, proyecto que por estos días se está discutiendo en la Comisión de Salud. También hay dos mociones presentadas el año pasado: la primera la presentó el diputado PPD Ángel Alvarado en enero de 2018, mientras que la segunda fue propuesta por la diputada RN Marcela Sabat en mayo de ese año.

Por carril paralelo, el 2 de abril pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley, sin urgencia ni asignación de recursos específicos, para proteger los derechos de los pacientes terminales y el buen morir. Esta iniciativa asegura en uno de sus artículos que la eutanasia es un fracaso. 

¿Están los votos para avanzar en este camino? ¿Qué tan extremas son las posiciones en este tema de corte valórico? En Primera Pauta profundizamos al respecto. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo"

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para "resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios" y que "la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad". Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es "irreparable".

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.