Nacional

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

Por Josefina Ríos

Martes 23 de abril de 2019

A+ A-

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará este martes la indicación de la ley de eutanasia que refiere a la inclusión de menores de edad. Sin duda, esta es la indicación que más reticencia causa entre los parlamentarios por lo que podría retrasar el trámite de esta legislación.

Con todo, en la actualidad existen varias iniciativas en la Cámara Baja que contemplan la legalización de la eutanasia, entre ellas la del diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, proyecto que por estos días se está discutiendo en la Comisión de Salud. También hay dos mociones presentadas el año pasado: la primera la presentó el diputado PPD Ángel Alvarado en enero de 2018, mientras que la segunda fue propuesta por la diputada RN Marcela Sabat en mayo de ese año.

Por carril paralelo, el 2 de abril pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley, sin urgencia ni asignación de recursos específicos, para proteger los derechos de los pacientes terminales y el buen morir. Esta iniciativa asegura en uno de sus artículos que la eutanasia es un fracaso. 

¿Están los votos para avanzar en este camino? ¿Qué tan extremas son las posiciones en este tema de corte valórico? En Primera Pauta profundizamos al respecto. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.