Actualidad

Ex superintendente de salud y ley corta de isapres: “No asegura que se vaya a cumplir con el fallo” de los cobros en exceso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Sebastián Pavlovic en Radio Pauta sostuvo que “se transforma en una contradicción así misma”. Incluso, puso en duda que con esto “se puedan seguir otorgando los beneficios y los derechos que tienen las personas”.

El martes 9 de mayo, el Gobierno ingresó al Congreso, el proyecto de ley corta para ejecutar el fallo de la Corte Suprema. Dicho escrito ordena que las isapres apliquen la tabla de factores a todos los afiliados y devuelvan los cobros en exceso.

Desde las entidades de salud respondieron este jueves, y señalaron que es “un engaño”, explicando que “no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”. 

En conversación en Pauta Final, de Radio Pauta, el ex superintendente de salud, Sebastián Pavlovic, se refirió al proyecto y a la labor del ejecutivo en esta materia. “Las declaraciones públicas de las autoridades es que no quieren que el sistema colapse. Pero asumen que el proyecto busca tratar de cuadrar el círculo. Tratar de cumplir el fallo de la Corte Suprema, y al mismo tiempo sin que eso ponga en riesgo la estabilidad financiera del sistema”.

En este sentido, Pavlovic aclaró que “así como está presentado el proyecto, a priori no me parece que logre el objetivo”

Asimismo, el ex superintendente explicó que “el desequilibrio financiero que se genera por la aplicación del fallo en los términos en que el Gobierno lo ha propuesto no permite asegurar que ni siquiera se vaya a cumplir el fallo mismo”.

Esta situación, a su juicio, “se transforma en una contradicción así misma”. Incluso, puso en duda que con esto “se puedan seguir otorgando los beneficios y los derechos que tienen las personas”.

“Si no se generan las condiciones para que se logre un equilibrio financiero en el corto plazo, obviamente que las compañías no van a estar las condiciones ni de cumplir el fallo, ni de seguir financiando las atenciones de salud de sus beneficiarios”, agregó. 

Sobre el proyecto y el escenario, aseguró que “estamos en una situación de incertidumbre. Espero que en el Congreso se resuelva en algo mejor de lo que ingresó”.

En este sentido, el ex superintendente cree que todo esto “puede traducirse en problemas de acceso y de continuidad de tratamiento que pueden ser trágico para muchas personas”.