Nacional

Excoordinador nacional de la Macrozona sur: "Hay un diagnóstico errado del Gobierno"

Pablo Urquízar advierte que "orgánicas radicalizadas y terroristas van a seguir ejerciendo el control para materializar sus delitos puros y duros que son narcotráfico, tráfico de armas, municiones, robo de vehículo y robo de madera".

Pablo Urquízar, excoordinador de la Macrozona sur, califica como

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Martes 15 de marzo de 2022

A+ A-

El incidente registrado en Temucuicui este martes 15 de marzo, donde disparos al aire y la instalación de un vehículo incendiado como barricada en un camino, que obligaron a que la ministra del Interior, Izkia Siches, suspendiera un recorrido por el lugar, no dejó indiferentes a autoridades de la administración del expresidente Sebastián Piñera

Pablo Urquízar, desde el viernes 11 de marzo pasado excoordinador nacional de la Macrozona sur, señaló en Pauta Final, de Radio Pauta, que en lo ocurrido en la Región de La Araucanía "más que improvisación hubo una irresponsabilidad". 

Nacional

Senador Quintana: "Era muy importante que la primera visita a La Araucanía no tuviera tropiezos"

El parlamentario (PPD) dice que faltó estrategia. "Hay temas de seguridad y de reivindicación territorial. El problema es que cuando uno los mezcla en un solo acto se generan estos problemas", afirma.

"El 7 de enero del año 2021, 850 policías de Investigaciones ingresaron a la comunidad Temucuicui y resultó asesinado el inspector [Luis] Morales, precisamente en un operativo de drogas y en ese contexto, en donde va precisamente la ministra Siches, sin vehículos blindados, sin los operativos propios de esa zona [...] se necesita dar señales claras para efectos de poder establecer el Estado de Derecho y no solo estabecerlo, sino también combatir precisamente a quienes se adjudicaron ese atentado. ¿Quién se adjudicó ese atentado?. La Resistencia Mapuche Malleco, que es precisamente la que hace del narcotráfico su forma de vida en ese lugar", dijo. 

También criticó el anuncio del término del estado de excepción el próximo 26 de marzo. "¿Qué está haciendo precisamente este Gobierno?. Está sacando a los militares; es decir, está dando menos seguridad a la Macrozona sur, cuestión que es completamente contrario al sentido común [...]. El mensaje político es claro y es que da lo mismo el origen étnico o el color político, las orgánicas radicalizadas y terroristas van a seguir ejerciendo el control en las distintas zonas de la Macrozona sur para efectos de poder materializar sus delitos puros y duros que son narcotráfico, tráfico de armas, municiones, robo de vehículo y también robo de madera", añadió. 

Nacional

Refuerzo de la vigilancia fronteriza en el norte se extenderá en más de 1.330 kilómetros

Estado de excepción obligará a las FF.AA. y policías a cubrir el equivalente a la distancia entre Santiago y Chaitén, en cuatro provincias que limitan con países vecinos y sobre todo en el altiplano.

Comparación con el norte

Urquízar calificó como una "muy mala señal" que el Gobierno no presentara una querella en forma inmediata y planteó que "el Presidente [Gabriel] Boric tiene que aplicar lo mismo que está pensando en el norte. El Presidente presentó ayer [lunes 15 de marzo] una extensión y una prórroga del estado de emergencia en el norte y qué dijo, dijo que precisamente los hechos que motivaron y originaron el estado de emergencia se mantienen".

"Yo le pregunto, la gran alteración al orden publico provocada por el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado en la Macrozona sur, que dio origen al primer estado de emergencia prorrogado democráticamente diez veces por el Congreso Nacional, yo le pregunto si hoy día ya se terminó, hoy día ya no existe, hoy día las personas pueden estar tranquilas sin ningún inconveniente, o al revés, va una ministra del Interior, la máxima autoridad del gobierno interior del Estado de Chile, y no puede continuar con su recorrido porque, precisamente, la amenazan, la amedrentan y tiene que devolverse. La respuesta es bastante clara", agregó. 

Nacional

Qué dice el plan de Gobierno de Boric sobre la Macrozona Sur

El programa impulsa un "diálogo plurinacional", sustituir la Ley antiterrorista, impulsar el cumplimiento de tratados internacionales y crear una comisión de verdad "que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas".

A modo de balance del gobierno anterior, Urquízar señaló que "habían más de 1.079 detenidos, donde en las cárceles precisamente habían 84 que corresponden a una parte importante. El 21% de 416 personas que ejercen la violencia en la Macrozona sur".

Justicia y cárcel

Además, sostuvo que "hay un diagnóstico errado del Gobierno que está actualmente en funciones. El diagnóstico es que se piensa que lo que ocurre en la Macrozona sur es un tema de un conficto entre el Estado y el pueblo mapuche, y entonces en ese contexto el pueblo mapuche asesina, el pueblo mapuche ejerce narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, municiones, robo de madera. Eso es criminalizar al pueblo mapuche. El pueblo mapuche es un pueblo honesto, honrado, pacífico, que quiere lo mejor desde la prespectiva de desarrollo económico, social, cultural. Y en ese ámbito evidentemente todo el diálogo y el avance que se pueda hacer posible en eso no hay ninguna duda, pero otra cosa es el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que ha asesinado".

También enfatizó que es fundamental "una estrategia clara de disuación, de intervención y de visualización que es la que nosotros veníamos haciendo y por lo tanto no es una u otra, sino que son ambas las que tienen que estar presentes [...] contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, el único diálogo posible es con la Justicia y con la cárcel, nada más".

Escuche la entrevista a Pablo Urquízar, coordinador nacional de la Macrozona sur durante el gobierno anterior, en Pauta Final, de Radio PAUTA. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.