Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

Archivo. Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 13 de octubre de 2021

A+ A-

La quema de máquinas agrícolas, camiones y camionetas en trabajo de faena forestal por parte de encapuchados fue lo que siguió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de decretar estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en la Región de la Araucanía.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el coordinador nacional del Gobierno para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que este tipo de reacciones son "propias de este tipo de organizaciones", vinculadas con el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

"No estamos frente a la delincuencia común, estamos frente a una delincuencia especializada y terrorista, que quiere desafiar al Estado de Chile. Cuando hay mayores acciones del Estado, vienen mayores reacciones y eso es algo propio de la naturaleza de esa delincuencia", dijo.

Y añadió que con el trabajo realizado en la zona y la medida tomada por el Ejecutivo, "esperamos poder desarticular prontamente a los líderes y todas las personas que operan en estas orgánicas".

 

Respecto a la diferencia con la situación hasta antes del fin del estado de catástrofe en septiembre pasado por el control pandemia, Urquízar señaló que ahora "existe una profundización tanto en cantidad como en experiencia, y también desde la lógica de las capacidades estratégicas, los helicópteros y una serie de elementos necesarios para colaborar con las policías".

Agregó que "hoy existe un 46% más de violencia que a igual periodo del año anterior" y que "estamos haciendo un trabajo minucioso para provocar detenciones importantes de quienes lideran las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona. A la fecha llevamos 462 detenidos, un 407% más que igual fecha del año pasado. Es la mayor cantidad de detenidos que existen en la Macrozona Sur desde el primer atentado el 1997 por la CAM. Hoy hay 80 personas en las cárceles de la Macrozona Sur no por su forma de pensar sino por terrorismo, por crimen organizado, por tráfico de drogas".

Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

Sobre las manifestaciones de trabajadores transportistas y el corte de rutas, el coordinador del Gobierno sostuvo que "he visto múltiples comunicados" en el que deponen los bloqueos y que "hoy no hay cortes". Acerca de una posible aplicación de la ley de Seguridad del Estado, señaló que han "conversado permanentemente con los dirigentes" y que "en eso siempre el Gobierno ha sido muy claro en no mezclar el derecho a manifestarse con las vinculaciones a distintos tipos de delitos que pudiesen ocurrir".

Críticas a Loncon y la Convención

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, calificó de "preocupante" el anuncio del Mandatario y que la instalación del estado de emergencia "no empalma con la historia que nosotros necesitamos".

"Hay mucha gente que opina que no se necesita más fuerzas armadas, más policía", respondió Urquízar. "Hay una falta de empatía completa con quienes viven y sufren a diario la violencia. Y esas personas son familias, niños, hombres y mujeres, mapuches y no mapuches. Les pido un poco de empatía y que dejen de mezclar peras con manzanas".

No solo apuntó sus críticas a la presidenta de la mesa directiva sino a los convencionales que apoyaron la declaración de la existencia de "presos políticos mapuches" y su llamado a ser liberados. "Se dijo que había presos por su forma de pensar. Me pregunto si han ido a las cárceles de la Macrozona Sur y han visto el prontuario de quienes están ahí, precisamente no por su forma de pensar sino por terrorismo, narcotráfico, secuestro, tortura. Ese tipo de delitos tiene que recharzarse por cualquier órgano del Estado", siguió el delegado presidencial.

Escuche la entrevista con Pablo Urquízar en Primera Pauta

Nacional

Cómo operan los ORT, el brazo armado de la CAM

Los Órganos de Resistencia Territorial fueron creados a fines de los 90. Pablo Marchant pertenecía al ORT Lafkenche-Leftraru. Según Héctor Llaitul, participaba en "una acción de sabotaje".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.