Actualidad

Exministro Ravinet propone subsidio para densificar sitios ya habitados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El extitular de Vivienda cree que se podrían subsidiar construcciones en sitios ya ocupados, para que personas con menores recursos accedan a mejores servicios.

El cada vez más difícil acceso a una vivienda propia, según demostró un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), obliga a buscar diversas alternativas para hacer frente a la cada vez más escasa disponibilidad de sitios y su mayor valor.

Jaime Ravinet, exministro de Vivienda en el Gobierno de Ricardo Lagos, detalló en Primera Pauta la propuesta que planteó en una carta a El Mercurio y que permitiría, por ejemplo, que hijos puedan construir con subsidio una segunda vivienda sobre la de sus padres o en el fondo del sitio que ellos poseen.

Ravinet reconoce que en su momento “lo intentamos” pero “nos faltó difusión y promoverlo. Pero además debe sobreponerse por ese efecto a los planos reguladores”, aclaró, ya que en determinadas comunas no se permiten dos viviendas por sitio. Asume, además, que faltó voluntad política o disponer de mayores recursos.

Uno de los problemas que detecta el extitular de Vivienda es asumir que se debe tener una política habitacional distinta, ya que el alza del costo del suelo obliga a “corregir ciertos problemas estructurales” que han llevado a que casi se duplicara en 10 años el número de familias sin casa propia.

Financiamiento de las Fuerzas Armadas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que cambia, con presupuestos plurianuales, la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas, además de agregar una serie de controles civiles para evitar mal uso de recursos públicos, como los que se investigan actualmente en el Ejército.

Ravinet, quien fue ministro de Defensa entre 2010 y 2011, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, resaltó que el cambio ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de recursos.

Respecto de las razones por las que no se pudo efectuar el cambio a la Ley Reservada del Cobre durante los 90, Ravinet precisa que no existían las confianzas necesarias entre el poder político y las Fuerzas Armadas después del retorno a la democracia. “No me imagino ningún ministro controlando al señor Pinochet cuando era Comandante en Jefe. No era fácil […] pero por otro lado el rol de los ministros no es andar revisando la cuenta a los subalternos”, insistió.

Escuche a continuación la conversación de Jaime Ravinet con Primera Pauta