Nacional

Exministro Ravinet propone subsidio para densificar sitios ya habitados

El extitular de Vivienda cree que se podrían subsidiar construcciones en sitios ya ocupados, para que personas con menores recursos accedan a mejores servicios.

Jaime Ravinet, exministro de Vivienda y Defensa.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 11 de septiembre de 2019

A+ A-

El cada vez más difícil acceso a una vivienda propia, según demostró un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), obliga a buscar diversas alternativas para hacer frente a la cada vez más escasa disponibilidad de sitios y su mayor valor.

Economía

El cóctel de factores detrás del aumento en los precios de las viviendas

Las restricciones a la oferta, el aumento de la población y las menores tasas de interés son algunos de los elementos que están detrás del problema.

Jaime Ravinet, exministro de Vivienda en el Gobierno de Ricardo Lagos, detalló en Primera Pauta la propuesta que planteó en una carta a El Mercurio y que permitiría, por ejemplo, que hijos puedan construir con subsidio una segunda vivienda sobre la de sus padres o en el fondo del sitio que ellos poseen.

Ravinet reconoce que en su momento "lo intentamos" pero "nos faltó difusión y promoverlo. Pero además debe sobreponerse por ese efecto a los planos reguladores", aclaró, ya que en determinadas comunas no se permiten dos viviendas por sitio. Asume, además, que faltó voluntad política o disponer de mayores recursos.

Uno de los problemas que detecta el extitular de Vivienda es asumir que se debe tener una política habitacional distinta, ya que el alza del costo del suelo obliga a "corregir ciertos problemas estructurales" que han llevado a que casi se duplicara en 10 años el número de familias sin casa propia.

Financiamiento de las Fuerzas Armadas

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que cambia, con presupuestos plurianuales, la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas, además de agregar una serie de controles civiles para evitar mal uso de recursos públicos, como los que se investigan actualmente en el Ejército.

Ravinet, quien fue ministro de Defensa entre 2010 y 2011, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, resaltó que el cambio ayudará a mejorar la transparencia en el manejo de recursos.

Respecto de las razones por las que no se pudo efectuar el cambio a la Ley Reservada del Cobre durante los 90, Ravinet precisa que no existían las confianzas necesarias entre el poder político y las Fuerzas Armadas después del retorno a la democracia. "No me imagino ningún ministro controlando al señor Pinochet cuando era Comandante en Jefe. No era fácil […] pero por otro lado el rol de los ministros no es andar revisando la cuenta a los subalternos", insistió.

Escuche a continuación la conversación de Jaime Ravinet con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.