Actualidad

Experto y movilidad en pandemia: “No basta la cantidad de movimientos reducidos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El Instituto de Data Science de la UDD logró identificar el movimiento de más de 4 millones de teléfonos móviles durante la pandemia.

El Ministerio de Salud considera utilizar datos sobre la movilidad de las personas para adoptar decisiones sanitarias que permitan ser más estrictos en algunas zonas, a través de una mayor restricción de desplazamiento en algunas áreas, comunas u horarios.

Una de las fórmulas que se analiza es la entrega de datos de parte de la Universidad del Desarrollo, a través del Instituto Data Science, que desde febrero compara datos de movilidad de teléfonos celulares de la empresa Movistar, sin individualizarlos para respetar su privacidad.

Fernando Rojas, decano de al Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó la relevancia de los datos recabados por el estudio, aunque aclara que saber cómo nos movemos no explica necesariamente la causa del incremento de los contagios. “No basta con la cantidad de movimientos reducidos que tenemos, sino cómo nos movemos […] si cuidamos el distanciamiento social, la pandemia disminuiría su propagación”, resaltó.

Rojas acentúa la relevancia de los datos que se logran recolectar a través de este sistema, lo que puede ayudar a la autoridad a tomar decisiones sanitarias sobre la base de parámetros internacionales, pero más que a la autoridad, cree que estos datos de cerca de 4 millones de aparatos deberían traspasar más responsabilidad a las personas y aportar en la lucha contra la pandemia. “Podemos medir y hacer seguimiento semana a semana, regiones a regiones […] nos lleva a la discusión de qué tenemos que hacer para frenar la pandemia”, agregó.

El académico de la UDD aclaró que esta investigación se aleja del riesgo de violar la privacidad de las personas, ya que no usa el mismo método cuestionado en Europa de Google Mobility, basado en los GPS de los aparatos. Acá, en términos simples, se utiliza la triangulación de un aparato móvil entre dos antenas de telefonía A y B, sin posibilidad de un trackeo individualizado.

La Universidad del Desarrollo ya cruza datos para entregar mayores detalles sobre las conductas de desplazamiento de las personas, y esta semana se dispondrá de un nuevo informe.

Escuche a continuación la conversación de Fernando Rojas con Primera Pauta