Nacional

Experto y movilidad en pandemia: "No basta la cantidad de movimientos reducidos"

El Instituto de Data Science de la UDD logró identificar el movimiento de más de 4 millones de teléfonos móviles durante la pandemia.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

El Ministerio de Salud considera utilizar datos sobre la movilidad de las personas para adoptar decisiones sanitarias que permitan ser más estrictos en algunas zonas, a través de una mayor restricción de desplazamiento en algunas áreas, comunas u horarios.

Nacional

Inmunidad de rebaño: la estrategia que el Gobierno no aplicó, aunque sí la anunció

Pese a los errores comunicacionales que lo sugirieron, las medidas adoptadas distan por mucho de una estrategia de contagio masivo.

Una de las fórmulas que se analiza es la entrega de datos de parte de la Universidad del Desarrollo, a través del Instituto Data Science, que desde febrero compara datos de movilidad de teléfonos celulares de la empresa Movistar, sin individualizarlos para respetar su privacidad.

Fernando Rojas, decano de al Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó la relevancia de los datos recabados por el estudio, aunque aclara que saber cómo nos movemos no explica necesariamente la causa del incremento de los contagios. "No basta con la cantidad de movimientos reducidos que tenemos, sino cómo nos movemos […] si cuidamos el distanciamiento social, la pandemia disminuiría su propagación", resaltó.

Rojas acentúa la relevancia de los datos que se logran recolectar a través de este sistema, lo que puede ayudar a la autoridad a tomar decisiones sanitarias sobre la base de parámetros internacionales, pero más que a la autoridad, cree que estos datos de cerca de 4 millones de aparatos deberían traspasar más responsabilidad a las personas y aportar en la lucha contra la pandemia. "Podemos medir y hacer seguimiento semana a semana, regiones a regiones […] nos lleva a la discusión de qué tenemos que hacer para frenar la pandemia", agregó.

El académico de la UDD aclaró que esta investigación se aleja del riesgo de violar la privacidad de las personas, ya que no usa el mismo método cuestionado en Europa de Google Mobility, basado en los GPS de los aparatos. Acá, en términos simples, se utiliza la triangulación de un aparato móvil entre dos antenas de telefonía A y B, sin posibilidad de un trackeo individualizado.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

La Universidad del Desarrollo ya cruza datos para entregar mayores detalles sobre las conductas de desplazamiento de las personas, y esta semana se dispondrá de un nuevo informe.

Escuche a continuación la conversación de Fernando Rojas con Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.