Nacional

Eyzaguirre y reacción a la pandemia: "Hemos hecho medidas al bulto"

El exministro de Hacienda cree que aún falta lo peor de la crisis sanitaria y económica. Confía en que el ministro Briones "está guardando municiones para cuando se ponga peor".

Nicolás Eyzaguirre.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 17 de abril de 2020

A+ A-

Las proyecciones internacionales por los efectos económicos de la inédita crisis sanitaria que afecta al mundo son negativas, pero a la vez imprecisas. La directora del FMI Kristalina Georgieva, ya adelantó una recesión, por lo que pidió a los ministerios de Hacienda "gastar cuanto puedan" para tratar de frenar los efectos en las personas.

Economía

Bloomberg Intelligence advierte que las proyecciones del FMI pueden incluso corregirse a la baja

Economista de la entidad destacó que las medidas de Chile pueden tener impacto de mediano plazo o en el ritmo de recuperación.

El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, se mostró preocupado por cómo Chile enfrenta la crisis sanitaria. A su juicio no hay una detección de casos cercanos a la realidad, lo que impide adoptar las respuestas económicas adecuadas. "Básicamente hemos hecho medidas al bulto, cuarentenas que se ponen, se sacan […] estoy preocupado de que el control de la pandemia es muy insuficiente, por lo tanto las consecuencias sanitarias como económicas las vamos a empezar a vivir ahora […] si el contagio comienza a subir mucho y las muertes a subir mucho, las medidas van a ser mucho más duras y el efecto económico será devastador", insistió.

Sobre los planes económicos que ha adoptado la autoridad, el exministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet muestra muchas dudas, en especial respecto de la ayuda a ciertos grupos más vulnerables, y recomienda la entrega de aportes directos con mayor rapidez. "Hemos vivido sobre la base quizás de una ilusión que esto se va a achatar pronto […] estamos 45 días atrás de lo que les ocurrió a los otros […] ¿hicimos en nivel de testeo que permita aislar y trazar para evitar que el contagio sea muy fuerte? Yo diría que no", agregó.

Pese a que Eyzaguirre teme que lo peor aún no llega y no le gusta la premura que nota en ciertos sectores por retomar las actividades, confía en que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tiene preparados nuevos planes para apoyar a los afectados y reactivar la economía. "En estos paquetes económicos se suman siempre peras con manzanas […] una cosa son los créditos […] otra son los gastos, y los gastos de momentos son bastante bajos […] pienso que el ministro Briones debe estar guardando municiones para cuando esto se ponga peor", aseguró el exministro de Hacienda.

Escuche la conversación de Nicolás Eyzaguirre con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Veintitrés comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del jueves 11 de marzo, 23 comunas retrocederán al Paso 1 y 20 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema tiene 12 abogados integrantes. Cinco son mujeres.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Abogados integrantes o ministros suplentes?

El presidente del gremio de magistrados, Mauricio Olave, dice se debe eliminar la figura: "El maridaje es muy complejo: un día el abogado está integrando, y al otro puede estar de litigante". La Suprema ya distribuyó los nombres en sus salas.

<p>Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministro de Educación: "Lo que está clarísimo es que los colegios pueden ser lugares seguros"

El ministro de Educación descarta la suspensión de las clases presenciales, como pidió el Colegio de Profesores.