Nacional

Eyzaguirre y reacción a la pandemia: "Hemos hecho medidas al bulto"

El exministro de Hacienda cree que aún falta lo peor de la crisis sanitaria y económica. Confía en que el ministro Briones "está guardando municiones para cuando se ponga peor".

Nicolás Eyzaguirre.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 17 de abril de 2020

A+ A-

Las proyecciones internacionales por los efectos económicos de la inédita crisis sanitaria que afecta al mundo son negativas, pero a la vez imprecisas. La directora del FMI Kristalina Georgieva, ya adelantó una recesión, por lo que pidió a los ministerios de Hacienda "gastar cuanto puedan" para tratar de frenar los efectos en las personas.

Economía

Bloomberg Intelligence advierte que las proyecciones del FMI pueden incluso corregirse a la baja

Economista de la entidad destacó que las medidas de Chile pueden tener impacto de mediano plazo o en el ritmo de recuperación.

El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, en conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, se mostró preocupado por cómo Chile enfrenta la crisis sanitaria. A su juicio no hay una detección de casos cercanos a la realidad, lo que impide adoptar las respuestas económicas adecuadas. "Básicamente hemos hecho medidas al bulto, cuarentenas que se ponen, se sacan […] estoy preocupado de que el control de la pandemia es muy insuficiente, por lo tanto las consecuencias sanitarias como económicas las vamos a empezar a vivir ahora […] si el contagio comienza a subir mucho y las muertes a subir mucho, las medidas van a ser mucho más duras y el efecto económico será devastador", insistió.

Sobre los planes económicos que ha adoptado la autoridad, el exministro de Hacienda de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet muestra muchas dudas, en especial respecto de la ayuda a ciertos grupos más vulnerables, y recomienda la entrega de aportes directos con mayor rapidez. "Hemos vivido sobre la base quizás de una ilusión que esto se va a achatar pronto […] estamos 45 días atrás de lo que les ocurrió a los otros […] ¿hicimos en nivel de testeo que permita aislar y trazar para evitar que el contagio sea muy fuerte? Yo diría que no", agregó.

Pese a que Eyzaguirre teme que lo peor aún no llega y no le gusta la premura que nota en ciertos sectores por retomar las actividades, confía en que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tiene preparados nuevos planes para apoyar a los afectados y reactivar la economía. "En estos paquetes económicos se suman siempre peras con manzanas […] una cosa son los créditos […] otra son los gastos, y los gastos de momentos son bastante bajos […] pienso que el ministro Briones debe estar guardando municiones para cuando esto se ponga peor", aseguró el exministro de Hacienda.

Escuche la conversación de Nicolás Eyzaguirre con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.

<p>De 21 integrantes, a fines de 2021, la Corte Suprema estará integrada por siete ministros nombrados por Bachelet y 14 por Piñera,</p>
tipo de contenido
Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.