Nacional

Federico Valdés e intento de boicot a la PSU: "Ellos no quieren que el país funcione"

El rector de la UDD cuestionó la tendencia a exigir derechos, pero no asumir deberes. Insistió que no hay otra fórmula que el trabajo duro para sacar el país adelante.

Federico Valdés.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 6 de enero de 2020

A+ A-

Cerca de 300 mil estudiantes deben rendir la Prueba de Selección Universitaria, sistema que permite acceder a la educación superior y que es rechazado por un grupo de secundarios reunidos en la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), quienes llamaron a boicotearla, ya que consideran al examen una reproducción de la "discriminación que genera el modelo de mercado".

Nacional

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.

El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, dijo en Primera Pauta que no tiene dudas que estas movilizaciones están permeadas por grupos de izquierda que buscan no permitir el funcionamiento del país. "Esto es un grupo de extrema izquierda […] quieren perturbar el orden establecido. No quieren que el país funcione normalmente, aunque sea a costa de los 300 mil alumnos que quieren dar la prueba", resaltó.

Sobre las tomas de liceos que se dieron en algunas comunas, Valdés espera que no tenga una escala mayor y precisó que hay fórmulas para que si un par de miles de postulantes no pueden realizarla con normalidad, puedan concretarla en los próximos días sin mayores problemas.

Nacional

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Hace un tiempo un grupo de estudiantes secundarios reclamaron que había actualmente una excesiva carga académica y eso originó algunas protestas. Federico Valdés dijo al respecto que "podría garantizar que hoy no se estudia más que antes. […] Hay gente más dada a exigir derechos y muy poca a asumir deberes […] no hay otra forma de progresar y hacer salir adelante a un país que estudiar y trabajar duro. Si alguien quiere encontrar atajos, no resulta", agregó.

Escuche a continuación la conversación de Federico Valdés con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".