Nacional

Federico Valdés e intento de boicot a la PSU: "Ellos no quieren que el país funcione"

El rector de la UDD cuestionó la tendencia a exigir derechos, pero no asumir deberes. Insistió que no hay otra fórmula que el trabajo duro para sacar el país adelante.

Federico Valdés.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 6 de enero de 2020

A+ A-

Cerca de 300 mil estudiantes deben rendir la Prueba de Selección Universitaria, sistema que permite acceder a la educación superior y que es rechazado por un grupo de secundarios reunidos en la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), quienes llamaron a boicotearla, ya que consideran al examen una reproducción de la "discriminación que genera el modelo de mercado".

Crónica

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.

El rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, dijo en Primera Pauta que no tiene dudas que estas movilizaciones están permeadas por grupos de izquierda que buscan no permitir el funcionamiento del país. "Esto es un grupo de extrema izquierda […] quieren perturbar el orden establecido. No quieren que el país funcione normalmente, aunque sea a costa de los 300 mil alumnos que quieren dar la prueba", resaltó.

Sobre las tomas de liceos que se dieron en algunas comunas, Valdés espera que no tenga una escala mayor y precisó que hay fórmulas para que si un par de miles de postulantes no pueden realizarla con normalidad, puedan concretarla en los próximos días sin mayores problemas.

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Hace un tiempo un grupo de estudiantes secundarios reclamaron que había actualmente una excesiva carga académica y eso originó algunas protestas. Federico Valdés dijo al respecto que "podría garantizar que hoy no se estudia más que antes. […] Hay gente más dada a exigir derechos y muy poca a asumir deberes […] no hay otra forma de progresar y hacer salir adelante a un país que estudiar y trabajar duro. Si alguien quiere encontrar atajos, no resulta", agregó.

Escuche a continuación la conversación de Federico Valdés con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.

tipo de contenido
Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido. ¿Cómo se estructura? ¿Conviene leerla solo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.