Actualidad

Felipe Berríos es sobreseído en una de las cuatro causas por presunto abuso

Imagen principal
Flickr | Fotos TVN
POR Manuel Izquierdo |

El sacerdote se autodenunció ante la justicia para defenderse en tribunales de las acusaciones realizadas a través de un proceso canónico por la Fundación para la Confianza.

Este viernes 2 de junio, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al sacerdote Felipe Berríos en una de las cuatro causas en su contra por presunto abuso.

La decisión del tribunal ocurre un año después de que el religioso se autodenunciara ante la Fiscalía Metropolitana Sur, tras la apertura de un proceso canónico en la Iglesia a causa de una denuncia apoyada por la Fundación para la Confianza. 

Felipe Berríos es sobreseído en una de las cuatro causas por presunto abuso

Como publica La Tercera, la defensa de Berríos, encabezada por el abogado Julián López, solicitó que el presbítero fuese sobreseído argumentando la “inexistencia del delito” en una de las causas. Así, se extinguió la posibilidad de que vuelva a ser indagado por los mismos hechos en el futuro. 

En conversación con el mismo medio, el defensor sostuvo que el hecho de “que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berríos”.

Las otras tres causas en que se investiga al jesuita fueron enviadas a la justicia antigua, pues se trata de hechos anteriores a 2005 y los antecedentes se trasladaron al 34º Juzgado del Crimen de Santiago. 

En tanto, luego de conocer la resolución del 12º Juzgado de Garantía, Felipe Berríos mandó un mensaje a sus cercanos, donde afirmó que “esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país”.

Sobre las demás causas en que es investigado, el renunciado miembro de la Compañía de Jesús expresó que “confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”.

Respecto al proceso canónico, el historiador y experto en Iglesia católica, Marcial Sánchez, señaló que “la causa canónica está alojada y está siendo revisada por las entidades pertinentes y por el obispo que fue mandatado para esto”.

“Esta causa podría durar un par de meses más, dos meses más probablemente”, adelantó Sánchez.

La respuesta de la Fundación para la Confianza

A través de un comunicado, desde la Fundación para la Confianza aclararon que “esta decisión del tribunal se refiere a la autodenuncia que el propio sacerdote realizó, proceso en el cual las denunciantes -legítimamente- decidieron no participar”.

“Por otra parte la resolución no significa inocencia ni inexistencia de abusos. Actualmente estamos a la espera de sentencia de la justicia canónica, proceso en el cual las víctimas sí participaron, decisión que apoyamos en su búsqueda de justicia”, precisaron.