Nacional

Felipe Berríos: "Quiero poder defenderme de la forma más transparente posible"

El sacerdote jesuita Felipe Berríos aseguró a través de una declaración que los hechos que se le imputan "no son ciertos" y que ingresó un escrito en el Ministerio Público solicitando que se investiguen las denuncias recibidas por la Iglesia y publicadas en medios de comunicación.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

Un mes después de conocerse las denuncias en su contra, el sacerdote Felipe Berríos informó a través de una declaración pública que recurrió al Ministerio Público, solicitando que se investiguen "los hechos descritos en la denuncia [recibida por la Iglesia] así como también respecto de lo publicado en algunos medios de comunicación, que indican que habría otras denuncias, las que a la fecha desconozco y no me han sido informadas".  

Berríos, que hasta fines de abril desempeñaba sus labores en un campamento de Antofagasta, cuestionó la forma de tramitar los casos dentro de la Iglesia. "Estoy sometido a un proceso canónico que, por regla, se debe mantener en estricto secreto. Esto significa que una sola persona elaborará un informe, documento que luego irá al Vaticano, donde una comisión analizará el caso y adoptará una decisión cuyos antecedentes no se divulgarán", aseguró.

El jesuita afirmó que los hechos imputados "en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad. Quiero tener la posibilidad de poder defenderme ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible".

El religioso, que se encuentra suspendido desde prinicipio de mayo, explicó que dejó de guardar silencio porque "se han publicado en la prensa una serie de datos acerca de este caso, la mayoría de ellos de fuentes no identificadas y se han echado a correr muchos rumores falsos [...]. Espero que, de ahora en adelante, toda información que se divulgue sea pública, abierta, transparente y, sobre todo, respetuosa de la verdad".

La autodenuncia fue recibida por el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, y la investigación será realizada por la Fiscalía de Género y Delitos Sexuales.

El 3 de mayo, a través de un comunicado de prensa, la Compañía de Jesús informó que el 28 de abril se había recibido una denuncia de "una mujer adulta" en contra del sacerdote Felipe Berríos por "hechos de connotación sexual" que habrían tenido lugar "cuando la denunciante era menor de edad". La orden religiosa nombró como investigadora la abogada penalista María Elena Santibáñez.

Nacional

Nuevas acusaciones en contra de Felipe Berríos

Durante este miércoles, se dieron a conocer nuevas denuncias y testimonios contra el sacerdote Felipe Berríos, acusado de abuso sexual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.