Nacional

Representante OPS/OMS en Chile: "Es un momento crítico"

Pese a las actuales condiciones de la pandemia, Fernando Leanes no cree que el mensaje de la "nueva normalidad" afectara en el aumento de casos de coronavirus en Chile.

Fernando Leanes.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 13 de mayo de 2020

A+ A-

Más del 87% de las camas UCI ocupadas en la Región Metropolitana, según el reporte diario que entrega la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, confirman el complejo momento que se vive principalmente en la Región Metropolitana por los contagios con coronavirus.

Nacional

Jefe UCI Hospital U. de Chile: "El recurso humano especializado será insuficiente"

Carlos Romero explica que en la medida que más gente llegue a la UCI, tendrá menos posibilidad de sobrevivir.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS), Fernando Leanes, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que la situación, como ocurrió en otros países, se tornó grave y hay que responder con responsabilidad ante la emergencia. "Es un momento crítico, que tenemos que pensar que esto solamente se va a mesetar si realmente cada uno de nosotros toma conciencia […] no va a depender de que la naturaleza de la enfermedad nos lleve a un agotamiento de los susceptibles e inmunización natural", precisó.

Coincide con esa preocupación Muriel Ramírez, epidemióloga de la Universidad Católica del Norte quien, en diálogo con Pauta Final, de Radio PAUTA, cree que en pocos días la demanda de camas UCI puede ser muy alta debido al ritmo de contagios. "Se espera que dentro de esta semana y la próxima pueda existir una carga de alrededor de 20 a 25 pacientes diarios con requerimiento de UCI […] lamentablemente, puede haber efectivamente un colapso", reconoció.

Política

Hallar más casos, usar más test: el problema de stock que sinceró el Gobierno

Los senadores de la Comisión de Salud pidieron realizar más exámenes de PCR al Presidente. El ministro Mañalich advirtió que en el futuro podría haber problemas.

Test PCR limitados

Sobre la preocupación que surgió debido a la declaración de varios recintos médicos privados que informaron ya no disponer de stock de test PCR, Fernando Leanes realizó algunas precisiones sobre su relevancia, aunque asume que es necesario subsanar pronto el problema. "Lo que tenemos es una situación indeseable definitivamente […] Lo importante es que se use el test de la manera en que está planteado para efectos de salud pública […] reservar las pruebas en el sector privado para los casos que son de interés de salud pública", insistió.

Leanes también abordó los posibles efectos que podría haber tenido la estrategia comunicacional del Gobierno sobre el incremento de los casos. Cree que la situación es más simple que eso ya que, a su juicio, el virus se movió a áreas donde no había medidas de prevención adecuadas. "Yo no sé si eso fue […] no he visto un estudio, quizás lo haya, que haya habido un relajamiento, a mí me parece que no […] más bien esto tiene que ver con que el virus comienza a circular en áreas donde las personas no estaban haciendo cuarentenas […] y sencillamente porque no pueden hacerlo muchas personas", precisó.

Escuche la conversación de Fernando Leanes con Primera Pauta

 Escuche la conversación de la epidemióloga Muriel Ramírez con Pauta Final

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Comercio de Temuco emplaza a Paris: "Venga y vea la realidad de la pobreza de la región"

Tras las declaraciones en PAUTA del ministro de Salud sobre no visitar el sur ahora debido a la pandemia, el gremio turístico responde que ese "juego de palabras no es bien recibido".

<p>Izkia Siches presidenta Colegio Medico Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Izkia Siches:"El Gobierno debe mantener coherencia y no hacer mensajes contradictorios"

La presidenta del Colegio Médico aunque respaldó el llamado del ministro de Salud a evitar viajes al sur, cuestionó que se pida cautela y a la vez otros ministros llamen a estimular el turismo y abrir espacios.

tipo de contenido
Nacional

Ex-GOPE detalla cómo se tramó la versión falsa del crimen de Catrillanca

Carlos Alarcón, acusado de disparar al comunero mapuche por la espalda, declaró que sus superiores lo obligaron a decir que hubo fuego cruzado y que se planeó eliminar las cámaras.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.