Nacional

Ferreccio: "Mientras más lejos es la segunda, la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune"

La epidemióloga de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid no descarta que con las aperturas haya un alza en los contagios.

La epidemióloga Catterina Ferreccio dice que

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 27 de julio de 2021

A+ A-

Positivas cifras exhiben los indicadores actuales en salud. En la jornada de este martes se registró el nivel de contagio con covid-19 más bajo en 15 meses y además las hospitalizaciones en las UCI han tenido una tendencia a la baja y la positividad de los test de PCR fue de un 2,17%. Por lo anterior, el Gobierno decidió flexibilizar las restricciones y facilitar los desplazamientos en la mayoría de las ciudades del país.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la epidemióloga Catterina Ferreccio, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, y miembro del Consejo Asesor Covid del Ministerio de Salud, no descarta que con estas aperturas haya un alza en los contagios en las próximas semanas.

"Es posible, no cierto, que cuando se abren todas las posibilidades de intercambio entre los humanos, y como todavía tenemos virus circulando, entonces le vamos a facilitar al virus que circule y, por lo tanto, no es improbable que aumenten los casos", indica.

En medio del debate por una tercera dosis de la vacuna, la doctora Ferreccio aclaró que esto último será necesario solo en el caso de los adultos mayores.

Política

Álvaro Erazo y manejo de la pandemia: "Yo creo que se bajó la guardia"

El exministro de Salud dijo ser contrario en avanzar en mayores aperturas y libertades. Incluso pide "apretar mucho más la gestión".

"Mientras más joven, la respuesta es más potente. Por ejemplo, una dosis de vacuna en un joven eleva más anticuerpos que dos dosis en un viejo. Entonces, esa cuestión de la tercera dosis no es necesaria para todos, solo para los mayores de 65 que son los que producen el menor nivel de anticuerpos con una y con dos", asevera.

Luego que varios municipios alertaran por la falta de stock de la vacuna de Pfizer, que se aplica a los menores de 18 años, la epidemióloga sostuvo que en este caso no hay impacto en la inmunidad de quienes no han podido aplicarse su segunda dosis de la vacuna.

Nacional

Rafael Araos y la vacunación: "es lo mejor que se puede hacer contra delta"

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud dice que los mejores indicadores han permitido avanzar en mayores libertades en el plan Paso a Paso y destaca que es necesario reforzar la inoculación.

"Mientras más lejos es la segunda dosis, mientras más lejos es la tercera dosis, es más fuerte la respuesta inmune porque si usted tiene todavía algunos anticuerpos circulantes va a llamarle menos la atención al sistema inmune que si usted le han bajado más los anticuerpos, es mucho más potente. Entonces también yo no estoy tan de acuerdo, por ejemplo, si se acaban las dosis, que se mantenga el esquema. Eso del esquema no tiene nada mágico. El esquema de por ejemplo poner la vacuna a los 28 días es lo mínimo, si la pone más cerca no le va a servir, pero no es lo máximo, el máximo puede ser un año", dice la especialista.

Sobre la vacunación en menores de edad, la experta dijo ser partidaria de aplicarla cuando se apruebe la vacuna china de Sinovac, porque ha demostrado ser eficiente. “Por eso la burocracia dice, ya, esta es la vacuna que se puede colocar a los niños, pero no quiere decir necesariamente que sea mejor. No solo eso, yo personalmente, pero también en el Consejo hubo consenso, preferimos la Sinovac para los niños menores de 2 años a 12, porque la seguridad de la Sinovac es enorme", asegura.

Escuche la entrevista completa de la epidemióloga de la UC, Catterina Ferreccio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Salud Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, cree que la situación epidemiológica del país permite avanzar a una mayor apertura en esta fase de la pandemia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exministro Erazo y cambios en plan Paso a Paso: "Están las condiciones dadas para salir de las restricciones"

El miembro del Consejo Asesor Covid-19 destaca la amplia cobertura de la vacunación en el país, lo que ha impedido una mayor diseminación del virus.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

<p>El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 23 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.