Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.

Por Alejandra Becerra

Jueves 12 de septiembre de 2019

A+ A-
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llamó a los empleadores a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio, los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad explicó que la Dirección del Trabajo iniciará una exhaustiva fiscalización a los locales comerciales para hacer cumplir la norma. El descanso obligatorio comenzará a las 21:00 horas del martes 17 y su término a las 06:00 horas del viernes 20. El no cumplir con este feriado, señaló Arab, será sancionado con multas que van desde las 5 UTM ($245.655 a septiembre de 2019) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Para los locales minoristas atendidos por sus propios dueños, así como también para los que trabajan en farmacias, clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

Escuche la entrevista completa con el subsecretario Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en fiestas patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.

<p>Antonio Walker, ministro de Agricultura.</p>
Nacional

Ministro de Agricultura: "Se nos viene una temporada muy difícil"

Antonio Walker afirmó que Chile "se quedó dormido" en las inversiones necesarias en los últimos 40 años para hace frente al problema.