Nacional

Fiestas Patrias: piden respetar feriado del 18 y 19 para trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab indicó que las multas para quienes infrinjan la norma alcanzan las 20 UTM, unos 982 mil pesos, aproximadamente, por cada trabajador.

Por Alejandra Becerra

Jueves 12 de septiembre de 2019

A+ A-
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llamó a los empleadores a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio, los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad explicó que la Dirección del Trabajo iniciará una exhaustiva fiscalización a los locales comerciales para hacer cumplir la norma. El descanso obligatorio comenzará a las 21:00 horas del martes 17 y su término a las 06:00 horas del viernes 20. El no cumplir con este feriado, señaló Arab, será sancionado con multas que van desde las 5 UTM ($245.655 a septiembre de 2019) hasta 20 UTM ($982.620) por cada trabajador.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Para los locales minoristas atendidos por sus propios dueños, así como también para los que trabajan en farmacias, clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

Escuche la entrevista completa con el subsecretario Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Cómo abordar la crisis social con los niños

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, comenta la guía para educadoras y técnicas de párvulo que aborda aspectos y consejos relacionados con la contención emocional mediante la comunicación familiar.

Nacional

Las cifras de la crisis

El 18 de octubre de 2019 marcó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo de hoy nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.