Nacional

Exministro y término del Simce: "Implicaría que la política educativa empiece a navegar a ciegas"

Raúl Figueroa explicó que no se propuso cambiar el plan, y que la propuesta es eliminar la prueba. Además, aseguró que "no se ha cerrado ninguna escuela como consecuencia del Simce".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Jueves 21 de abril de 2022

A+ A-

El Mineduc reconoció que buscarán avanzar en el nuevo proyecto educativo en 2022. Una de las primeras cosas que anunció el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, es un nuevo proyecto de ley que ponga fin a la aplicación del Simce en los colegios. 

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exministro de Educación, Raúl Figueroa dijo que "el Simce entrega una serie de información que si no hubiese sido por esa herramienta, simplemente no la tendríamos, como por ejemplo las brechas que existen entre los niveles socioeconómicos a la hora de evaluar los aprendizajes". 

Eliminación del Simce

"A mi juicio terminar con este mecanismo de información sería un error. Implicaría que la política pública en materia educativa empiece a navegar a ciegas", dijo Figueroa. 

El académico de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa sostuvo que "la información que entrega el Simce es fundamental para distintos ámbitos". En esta línea, primero señaló que es esencial para "el ámbito de la política pública", y que "permite que los tomadores de decisiones en el ámbito de la política pública puedan tener información respecto de cómo va evolucionando nuestro sistema educativo en término de los aprendizajes de los alumnos". 

Además, aseguró que "entrega información a ese mismo sistema de política pública para focalizar y concentrar los apoyos en aquellas escuelas y liceos que más lo necesitan para beneficiar a los alumnos". 

Asimismo, valoró que dicha prueba facilita la "información a los padres para que a la hora de tomar una decisión de dónde matricular a sus hijos en un sistema de libre elección como el chileno puedan tener la máxima información posible para llevar adelante esa decisión tan importante". 

Para Figueroa, necesitamos "saber con claridad cuál es la realidad del sistema educativo para poder tomar las mejores decisiones de política pública". A juicio del exministro de Sebatián Piñera: "Pretender que eliminando esa información se van a tomar mejores decisiones creo que es simplemente un error". 

A su vez, aseguró que "no se ha cerrado ninguna escuela desde que el sistema de aseguramiento a la calidad existe como consecuencia de la aplicación del Simce, ninguna".

"Los esfuerzos tendrán que estar entonces en cómo perfeccionar por último el instrumento y obviamente que todo instrumento es muy perfectible. Pero no en pretender eliminar un instrumento que ha sido tremendamente útil para el diseño de política educativa en nuestro país", planteó. 

En este escenario, Figuero indicó que el Mineduc "no propuso cambiar el plan, propuso eliminar la prueba de este año". Es por esto que hizo un llamado a que "como país tengamos una mirada seria y amplia, y no nos dejemos llevar por presiones gremiales, porque sería el peor error".

Nacional

Un 29% de los estudiantes de educación media es víctima de ciberbullying

"Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares", dijo la directora de la DEP, Alejandra Grebe.

Educación sexual en colegios

Sobre este tema el exministro explicó que "existen planes de educación sexual que los colegios deben obligatoriamente impartir, pero que ellos pueden escoger en la educación media. Hay proyectos de ley para que eso parta desde sexto básico". 

Figueroa señaló que es un debate interesante que a su juicio debe darse: "Aquí no hay un debate profundo en si hay o no que tener educación sexual, eso está bastante despejado y hay un consenso".

"El debate está, si esa educación sexual debe ser única para todos sin ningún tipo de matices o si los establecimientos educacionales y por supuesto también los padres tienen derecho en materias tan sensibles para ellos poder optar por distintas vías", planteó. 

Raúl Figueroa cree que "la mirada de respeto de la decisión de los padres respecto de cómo formar a sus hijos en estos tipos de temas debe siempre respetarse". 

"El tema está en el marco de libertades en el que esa educación se lleva adelante", cerró. 

Política

Aborto libre y "educación sexual integral" pasan al borrador de la nueva Constitución

El Pleno aprobó las primeras normas sobre derechos fundamentales, incluidos derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la esclavitud y la desaparición forzada.

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el exministro de Educación Raúl Figueroa

Nacional

Raúl Figueroa cuestiona "profunda desconexión" del Colegio de Profesores en regreso a clases

El ministro de Educación destacó el proceso de vacunación en escolares y detalló los efectos de la falta de presencialidad en aulas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.