Nacional

Figueroa sobre dichos de ministro de Educación de Liceos Bicentenario: "Responde a una decisión política"

El exministro de la cartera sostuvo que "es un error" terminar de manera gradual la iniciativa y añadió que "el esfuerzo debiese estar en promover programas como estos".

Figueroa sobre dichos de ministro de Educación de Liceos Bicentenario:

Agencia Uno

Por Agustín Lizana

Viernes 21 de octubre de 2022

A+ A-

La Ley de Presupuesto 2023 contempla disminuir a 32,98% los aportes a los Liceos Bicentenario del país. Además, el aporte ligado al gasto para el mejoramiento educativo se reducirá en un 27,9%, mientras que el aporte para infraestructura y mobiliario de estos liceos descendería en un 35,6%.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sostuvo en entrevista con PAUTA que "ha habido una reducción del presupuesto, porque los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo" y añadió que el programa de los Liceos Bicentenario "se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original".

En conversación con Una Tarde Perfecta de Radio PAUTA, el exministro de Educación, Raúl Figueroa se refirió a los dichos de Ávila y declaró que la decisión del Gobierno del Presidente Boric "responde a una decisión política".

Además, añadió que "es un profundo error desconocer lo relevante de la política de los Liceos Bicentenarios. Han sido una de las políticas más exitosas en materia de incorporar calidad y oferta de calidad en la educación pública a lo largo de todo el país".

Figueroa aclaró que desde la implementación del programa de Liceos Bicentenario en el primer gobierno del Presidente Piñera "se fueron transformando en una política educacional ampliamente percibida como positiva por el mundo político y sobre todo por las familias".

El exministro señaló que "el esfuerzo debiese estar en que, de una manera responsable y adecuada, incrementar y promover programas como estos".

"No hay que abandonar los Liceos Bicentenario", cerró.

Nacional

La mitad de los Liceos Bicentenario se encuentran en el 10% superior de preferencias del Sistema de Admisión Escolar

Según estudios de Acción Educar, al año 2018, en pruebas estandarizadas, los Liceos Bicentenario presentan resultados que se encuentran 26 puntos por sobre el rendimiento de los Liceos Emblemáticos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.