Nacional

Ministro Marco Ávila y liceos Bicentenario: "Es un programa que se está terminando de manera gradual"

El titular de Educación aseguró que la reducción en el presupuesto del proyecto se explica porque "no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020" y "los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo". Sobre la violencia en liceos emblemáticos, señaló que "ya hay estudiantes expulsados".

Ministro Marco Ávila y liceos Bicentenario:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 20 de octubre de 2022

A+ A-

La nueva Ley de Presupuesto 2023, presentada el 29 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric, incluye una disminución de 32,98% en los aportes a los 320 Liceos Bicentenario del país. El aporte ligado al gasto en mejoramiento educativo disminuiría en un 27,9%, mientras que el aporte para infraestructura y mobiliario de estos liceos descendería en un 35,6%.

En PAUTA, la excoordinadora del proyecto, Camila Romero, reclamó que en la actual administración "no hay intención de continuar con este programa".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a las críticas y señaló que "destaco cualquier iniciativa que propenda a la mejora, si bien puedo tener algunas diferencias con este proyecto [...], y me parece que los Liceos Bicentenario fueron una gran apuesta del gobierno de Piñera I".

"Ese proyecto no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020. Por lo tanto, lo que ha pasado es que ha habido una reducción del presupuesto, porque los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo", explicó.

El ministro sostuvo que "vamos a ver gradualmente cómo este proyecto va a ir teniendo año a año menos recursos asociados porque los compromisos se van terminando".

Según Ávila, "esto es bueno establecerlo, porque aquí muchas veces se hace la política pequeña. El gobierno del Presidente Piñera tampoco hizo nuevas convocatorias 2021-2022 [...]. No hay nuevos Liceos Bicentenario ni en 2021 ni en 2022".

"Nosotros lo que hemos hecho, en este escenario de recepción de propuestas, es que esos recursos, dado que no somos un país rico que tenga exceso de recursos, tenemos que orientarlos de manera eficiente", aclaró.

El titular de Educación señaló que lo que se ha hecho desde la cartera "ha sido potenciar programas que puedan ser diseñados internamente por nosotros. Y las próximas políticas educativas que se provean para la educación media van a ser para todos los liceos".

Marco Antonio Ávila declaró que los Liceos Bicentenario son "un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original".

Incidentes en liceos emblemáticos: "Hay estudiantes expulsados"

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió también a la situación de violencia que se vive en los liceos emblemáticos del centro de la capital. La autoridad aseguró que "en muchos de estos liceos se han ido implementando las sanciones propias del manual de convivencia".

"Yo le podría señalar, con total seriedad, que ya hay estudiantes que han sido expulsados y reubicados de estos establecimientos, identificados y denunciados de alguna manera a sus familias", expuso Ávila. 

Escuche la entrevista completa al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en Pauta Final.

Nacional

Camila Romero, excoordinadora de Liceos Bicentenario: "No hay intención de continuar con este programa"

La excoordinadora aseguró que la decisión de disminuir los aportes del Estado al programa "es un tema ideológico y político. Este proyecto lo comenzó el Presidente Sebastián Piñera en 2010 y, como fue la cara visible, hoy no se quiere continuar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Sernac: pasajeros pueden pedir devolución de tasas de embarque</p>
tipo de contenido
Nacional

Sernac: Pasajeros pueden pedir devolución de tasas de embarque de vuelos no concretados entre 2015 y 2021

Algunas aerolíneas se comprometió con el servicio a restituir dichos dineros a quienes los pidan.

<p>Ministra Jara</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Jara descarta discutir la edad de jubilación: "Debe tener un sentido de oportunidad y este no es precisamente el momento"

La titular del Trabajo aseguró en Radio PAUTA que el Estado puede dar "certeza" de la administración de las pensiones.

<p>Gloria Hutt, exministra de Transportes y Telecomunicaciones y presidenta de Evópoli</p>
tipo de contenido
Nacional

Gloria Hutt sobre congelamiento de tarifas del transporte público: "Es posible mientras se comprometan recursos para equilibrar el posible déficit"

Recordando el inicio del estallido social, apuntó que el alza de la tarifa tiene "un peso en la memoria colectiva muy importante".