Nacional

Fiscal Francisco Bravo y rechazo a José Morales en el Senado: "Había un intento claro por derribar esa candidatura"

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que "esto le hace daño no a José Morales, sino a la institución, a la persecución penal, al sistema de justicia. Eso es lo preocupante, y lo que las personas que estuvieron detrás no dimensionan".

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 5 de diciembre de 2022

A+ A-

El miércoles 30 de noviembre, el Senado rechazó la nominación de José Morales para liderar la Fiscalía Nacional. Ese acontecimiento reabrió grietas en el interior del Ministerio Público, pero también obligó a la Corte Suprema a reformular la quina que deberá presentar al Presidente Gabriel Boric en los próximos días.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Francisco Bravo, señaló que "el desarrollo de la campaña para Fiscal Nacional se vio empañada por una serie de descalificaciones, por epítetos utilizados respecto de determinados candidatos, no solo respecto de Morales. Pero, en el último tiempo, se concentró en el mismo Morales, cuando fue nominado por el Presidente de la República".

Bravo desmintió que el candidato del Gobierno estuviera involucrado en la investigación del Caso Farmacias y el uso de las clases de ética como pena, y descartó su participación en la indagatoria contra el general director de Carabineros, Ricardo Yánez.

Fiscal Francisco Bravo y rechazo a José Morales en el Senado: "Había un intento claro por derribar esa candidatura"

A juicio del fiscal Bravo, existió una campaña para bajar la candidatura de José Morales. "Esto no es un hecho aislado, aquí hubo un conjunto de publicaciones sucesivas. Y ya cuando aparentemente no había nada más que sacarle [...], sale el tema de la basura que linda ya francamente en la ordinariez. El fallo del tribunal oral respecto de ese caso señala que la declaración de José Morales es absolutamente imparcial", aseguró.

"Da la impresión de que había un intento claro por derribar esa candidatura", sostuvo el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile.

Francisco Bravo planteó que "sería muy grave" que se haya buscado favorecer a algún otro candidato haciendo caer la postulación de Morales. "Esto le hace daño no a José Morales, sino a la institución, a la persecución penal, al sistema de justicia. Eso es lo preocupante, y lo que las personas que estuvieron detrás no dimensionan", expresó.

"Espero que esto se cierre luego, y se cierre bien"

El fiscal Bravo señaló que "espero que esto se cierre luego, y se cierre bien. Que la persona que llegue se ponga a trabajar en los cambios importantes que hay que hacer al Ministerio Público, para reorientar a la Fiscalía a hacer una mejor gestión. Poner las prioridades donde hay que ponerlas".

"Eso significa un tremendo desafío para la persona que llegue. El día 1 tiene que ponerse a trabajar duro en esto. Los fiscales, por cierto, estamos disponibles", agregó.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.