Actualidad

Fiscalía Oriente afirma que existen más denuncias en colegios, pero “no son situaciones similares a las del San Ignacio El Bosque”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Fuentes, sostuvo que “es común que establecimientos educacionales pongan en conocimiento de la Fiscalía este tipo de denuncias, ya sea que afecten a un niño en particular o a un grupo de niños”.

La Fiscalía Oriente investiga las denuncias realizadas por una veintena de alumnas de séptimo y octavo básico del Colegio San Ignacio El Bosque, por actos de connotación sexual presuntamente cometidos por 50 alumnos de primero y segundo medio.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, la fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Fuentes, señaló que “esta denuncia, que se presentó el viernes 31, ocurre en el contexto de una situación acaecida en el recreo, que afectó a varias niñas, donde las habrían vulnerado, de cierta manera, un grupo de estudiantes varones pertenecientes al mismo colegio”.

“El hecho fue denunciado por los padres de varias chicas, pero también por el mismo colegio”, agregó la persecutora.

Fuentes afirmó que “siempre hay casos” similares al del Colegio San Ignacio. “Debemos recordar que hay un deber que establece la ley, sobre todo para establecimientos educacionales, cada vez que se enteran de la comisión de un delito que afecte a sus estudiantes, ellos están en obligación de denunciar”.

“Es común que establecimientos educacionales pongan en conocimiento de la Fiscalía este tipo de denuncias, ya sea que afecten a un niño en particular o a un grupo de niños”, añadió. Según la fiscal, “puede haber casos donde se denuncie, aunque no estoy hablando de situaciones similares a las del Colegio San Ignacio”.

Según la fiscal, actualmente “es muy prematuro tener la claridad de todo. Por ley no podemos obtener directamente el relato de las niñas hasta pasar por una entrevista. Una vez que pasen por esta etapa, vamos a contar con todos los antecedentes. Esto es, cómo ocurrieron los hechos, si las niñas logran identificar a los partícipes, para saber si es que estamos ante niños o adolescentes que son imputables penalmente”.

“Hay en curso una orden de investigar que emanó de la Fiscalía, donde se instruyó a la 35º Comisaría de Delitos Sexuales para realizar distintas diligencias. En ellas, se va a recabar testimonios de profesores e inspectores. Varios antecedentes que van a ser claros para nosotros poder tomar otras decisiones”, dijo.

Carolina Fuentes aseguró que “es importante el rol que deben tomar los colegios y los protocolos que ellos han adoptado en relación a la convivencia escolar, a la disciplina y las decisiones que puedan tomar como cuerpo educativo para poder resguardar a las niñas de los presuntos agresores”.

Escuche la entrevista completa: