Nacional

Fiscalización a Essal: "Alguien se quedó un poquito dormido en los laureles"

El ex superintendente de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia (DC) afirma que la empresa debe ser sancionada.

Agua en Osorno. Créditos: Agencia Uno

Agua en Osorno. Créditos: Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 23 de julio de 2019

A+ A-

Tras la emergencia por el corte de agua potable en Osorno, el ex superintendente de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia acusó a la empresa Essal de estar haciéndole un "daño" a una industria que ha sido exitosa en Chile.

Juan Eduardo Saldivia, exsuperintendente de Servicios Sanitarios. Créditos: Agencia Uno (archivo)

En entrevista con Pauta Final, Saldivia (DC) criticó el manejo de la situación y la incapacidad de tomar las precauciones para evitar una emergencia, que se extendió por varios días.

Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

El exsuperintendente aseveró que la empresa no hizo las cosas bien, pero también aclaró que hay que determinar si hubo o no una buena fiscalización. "Tenemos la duda legítima de si el fiscalizador, o los fiscalizadores, han estado presentes [...] Al parecer alguien se quedó un poquito dormido en los laureles", afirmó.

Juan Eduardo Saldivia dijo esperar sanciones ejemplificadoras, toda vez que se está poniendo en tela de juicio a la industria de provisión de servicios en Chile.

Consultado por la caducidad de la concesión, Saldivia dejó la interrogante en torno a si acaso que el Estado se haga cargo de la operación es la mejor solución al problema o, por el contrario, aplicar sanciones y poner más exigencias a la empresa.

El Gobierno está a la espera del informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para establecer las sanciones a la sanitaria Essal.

Escuche aquí la entrevista completa con Juan Eduardo Saldivia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, dice que el regreso a Chile del exfrentista es el cierre de un ciclo y revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.