Crónica

La renta familiar a la que apunta el anunciado seguro de salud de Fonasa

En conversación con Primera Pauta, el director del programa, Marcelo Mosso, explicó montos y funcionamientos del proyecto de La Moneda.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, junto al director de Fonasa, Marcelo Mosso. Crédito: Agencia Uno.

Por Matías Bobadilla

Jueves 23 de mayo de 2019

A+ A-

Casi 11 millones de personas podrían beneficiarse con el Seguro Catastrófico de Salud anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del plan Clase Media Protegida. Según indicó el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, quienes accederán a este programa serán aquellas personas "que cotizan en Fonasa y que no son carentes de recursos".

Crónica

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

"Son de clase media básicamente, hay gente que cotiza hasta el tope imponible y hay gente que cotiza por debajo del mínimo y tiene pensión solidaria", dijo a Primera Pauta sobre los grupos beneficiados: B, C y D. "En promedio, esta gente tiene una renta [familiar] de unos 700 mil pesos".

En términos generales, aseguró Mosso, el seguro dispone un listado de intervenciones quirúrgicas que no están cubiertas por el Plan de Garantías Explícitas (GES) ni por la Ley de Urgencias, como la cirugía bariátrica, una reconstrucción mamaria o una prótesis de cadera. "Con eso vamos a dar solución a problemas de salud que originan listas de espera", sostuvo.

Otros casos que solucionarían, añadió el director de Fonasa, es que "cuando la clase media se atiende por libre elección la cobertura es demasiado baja entonces los costos son muy elevados, poniendo en peligro la estabilidad financiera de la familia completa".

El financiamiento del seguro catastrófico

Para financiar estas intervenciones, las personas que se acojan al seguro deberán recurrir a un listado de prestadores especial. "La persona va y dice 'me voy a intervenir la cadera en este prestador que está en convenio con Fonasa', nos avisa a nosotros y activa el seguro en ese minuto, antes de la intervención. Después, nosotros hablamos con el prestador y a él le cobran el copago, el monto máximo, y la diferencia es toda por parte de Fonasa. No hay límite [de operaciones]", siguió.

El copago del beneficiado se calculará con el 40% del ingreso familiar anual dividido por el número de cargas que tiene. Es decir, si el ingreso familiar de una familia de cuatro personas es de $700 mil $8.400.000 por año—, el 40% de ingreso anual es $3.360.000, dividido por el número de cargas el copago queda en $840 mil. A partir de ahí, comienza a funcionar el Seguro Catastrófico de Salud.

"Estamos negociando con prestadores para tener una solución integral al problema de salud. [...] Con estos proyectos de ley, tanto la reforma a Isapres como el fortalecimiento de Fonasa, el Presidente está enfrentando estos problemas de tanto tiempo", señaló Mosso.

El director de Fonasa explicó que el financiamiento del programa será "de 170 mil millones de pesos en seis años, que va a ir progresivamente aumentando por año porque va a partir cercano a los 20 mil millones y va a terminar en 40 mil millones en régimen".

Escuche la entrevista completa con Marcelo Mosso en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.