Actualidad

Boric asegura que “las pensiones mejorarán inmediatamente” si se aprueba la reforma previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En entrevista con TVN, el Presidente de la República criticó el sistema de AFP y aseguró que “independiente de las diferencias políticas, hay un consenso en todo el espectro de que el objetivo es mejorar las pensiones”.

Este lunes 7 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric defendió en una entrevista con el programa Buenos Días a Todos de TVN la reforma previsional que presentó el Ejecutivo el 2 de noviembre y que será ingresada esta semana para su discusión en la Cámara de Diputados.

El Mandatario aseguró que “si logramos aprobar esta reforma en el Congreso, las pensiones mejorarán inmediatamente”. 

“Una de las cosas que es importante es que nosotros dijimos que la Pensión Garantizada Universal (PGU), que hoy día está en el orden de los $187 mil, la vamos a subir a $250 mil. Eso le va a permitir a la gran mayoría de las familias chilenas tener un aporte sustantivo a la base de su ahorro”, explicó.

Boric agregó que “por sobre eso, lo que estamos haciendo es aumentar las cotizaciones con cargo al empleador en un 6%, y creando un fondo colectivo que va a permitir distribuir de mejor manera estos ahorros, y compensar, por ejemplo, a las mujeres, que han sido discriminadas enormemente por el actual sistema previsional”. 

AFPs: “Más preocupadas de sus negocios que de las pensiones de la gente”

El Presidente criticó la carta de la Asociación de AFP de Chile, en que afirman que el proyecto es “un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía” y que “coarta la libertad de decidir a quién se le entrega sus futuros ahorros previsionales”.

“Era bien interesante su alegato. Lo único que no decían era que las pensiones tienen que subir. Estaban más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente. Eso a mí me parece que es preocupante”, sostuvo el Mandatario. 

“Hay consenso de que el objetivo es mejorar las pensiones”

Gabriel Boric también apuntó que “hoy en día tenemos un sistema extremo, que no existe en casi ninguna parte del mundo. Cada uno se rasca con sus propias uñas. Me imagino que todos vamos a estar de acuerdo en que no está entregando pensiones dignas”.

“Los chilenos durante demasiado tiempo han trabajado toda una vida y soportado pensiones de miseria. Es nuestro deber mejorar eso”, señaló.

En ese sentido, el Presidente aseguró que “independiente de las diferencias políticas que pueda haber, hay un consenso en todo el espectro de que el objetivo es mejorar las pensiones. Uno podrá tener discusiones sobre la administración, el punto de cotización, pero tenemos todos acuerdo en que es necesario mejorar las pensiones”.

“La gente está cansada de que sus ahorros y pensiones bajen y las AFP sigan ganando plata. ¿Por qué pasa eso?”, sentenció.