Nacional

Galli y reincidentes: "Debemos lograr que sientan que el sistema de persecución penal actuará"

El subsecretario destacó que "migración y narcotráfico son fenómenos distintos" y que única vinculación son las rutas utilizadas.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 30 de junio de 2021

A+ A-

Una crítica hacia todos los candidatos presidenciales hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respecto a las propuestas en materia de delincuencia que, considera, son la mayor preocupación de la ciudadanía en la actualidad.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad señaló que "hoy ya no hay una delincuencia común sino que hemos detectado un fenómeno de delincuencia organizada, y eso lo hace muy difícil desde las políticas públicas".

"Casi nueve de cada 10 personas en Chile declara sentir temor o que será víctima de un delito. Nosotros relacionamos en parte ese temor con la violencia en las calles", agregó.

Respecto a sus críticas ante los presidenciables tras los primeros debates, Galli agregó que "no he visto propuestas de los candidatos presidenciales que se hagan cargo de lo que nosotros sentimos es la principal demanda de la ciudadanía ante el Gobierno".

Además, destacó que la forma de abordar el problema no incluye solo una estrategia nacional sino también en un contexto donde países del subcontinente han estado vinculados históricamente a la producción de drogas. "No hay que pensar que solo es un tema chileno, es un tema regional y mundial. El narcotráfico es tema de los foros de seguridad en el mundo", sumó.

Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

Eso sí, Galli destacó que "migración y narcotráfico son fenómenos distintos" y que la única vinculación que existe "es que a veces las rutas utilizadas por las redes de tráfico de migrantes son también utilizadas por el narcotráfico". Dijo además que han detectado "personas que han ingresado clandestinamente que han debido pagar a coyotes para hacerlos entrar al país".

También apuntó no solo a materias de estrategia policial sino también de las expectativas que tiene la gente en el sistema judicial que terminan no cumpliéndose cuando personas que han cometido delitos reciben bajas sanciones o consiguen rápidamente la libertad.

"De alguna manera tenemos que lograr que esas personas sientan que el sistema de persecución penal va a actuar contra ellos cuando cometen reiteradamente delitos", señaló el subsecretario.

Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

En entrevista con PAUTA, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, aseguró que en los últimos años "el poder de fuego aumentó con el uso de armas convencionales, que son más eficientes y hay más disponibles".

En la misma línea, Galli destacó que "hemos visto un aumento en la proporción del uso de armas de fuego en delitos violentos. Por eso hemos puesto el foco en la delincuencia organizada". Agregó que el 51% de las armas de fuego incautadas son en procedimientos vinculados con el tráfico de drogas.

Escuche la entrevista con el subsecretario Juan Francisco Galli en Primera Pauta

Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".

%%_PF_tags_parse('607,1383,2386,2604,1119','Ministerio del Interior,Seguridad,Violencia,Narcotráfico,Crimen', ' # Ministerio del Interior # Seguridad # Violencia # Narcotráfico # Crimen ')%%
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscal Francisco Bravo y rechazo a José Morales en el Senado: "Había un intento claro por derribar esa candidatura"

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que "esto le hace daño no a José Morales, sino a la institución, a la persecución penal, al sistema de justicia. Eso es lo preocupante, y lo que las personas que estuvieron detrás no dimensionan".

<p>Corte Suprema completará este martes la quina para elegir al nuevo Fiscal Nacional: Se descarta un nuevo concurso</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completará este martes la quina para elegir al nuevo Fiscal Nacional: Se descarta un nuevo concurso

El pleno del máximo tribunal se reunirá desde las 13:30 horas para elegir a quienes sustituirán a José Morales y Rodrigo Ríos en la lista que se entregará al Presidente Gabriel Boric.

<p>Cadem: 80% de los encuestados tiene temor a la delincuencia y 87% cree que ha aumentado</p>
tipo de contenido
Nacional

Cadem: 80% de los encuestados tiene temor a la delincuencia y 87% cree que ha aumentado

Un 85% teme ser víctima de un delito en espacios con comercio ambulante y un 82% cree que puede ser víctima durante la noche o en espacios públicos. En tanto, la aprobación a Carabineros llegó a su nivel más alto en siete años.

<p>Estos son los feriados del año 2022 en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El 2022 tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.