Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Las primarias presidenciales oficiales se realizaron el 18 de julio. La primera vuelta será el 21 de noviembre.

Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen y Eduardo Olivares

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

Las elecciones primarias del pasado 18 de julio dejaron cuatro nombres fuera de la carrera presidencial. Gabriel Boric derrotó a Daniel Jadue en el pacto Apruebo Dignidad y será el abanderado de la coalición de izquierda. Mientras, en Chile Vamos Sebastián Sichel irá por un nuevo periodo del bloque en La Moneda tras imponerse a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

La elección presidencial en Chile para el período 2022-2026 se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de senadores y diputados, así como las de consejeros regionales. En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral –si ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos emitidos–, la definición ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.

La lista de candidaturas confirmadas y posibles es la siguiente:

  • Sebastián Sichel (Independiente Chile Vamos)
  • José Antonio Kast (Republicanos)
  • Carlos Maldonado (PR)
  • Yasna Provoste (DC)
  • Paula Narváez (PS, PPD y Nuevo Trato)
  • Gabriel Boric (Frente Amplio)


Política

Primarias 2021: Sichel y Boric triunfan y serán candidatos presidenciales

Los candidatos de Chile Vamos reconocieron la victoria de Sebastián Sichel. En Apruebo Dignidad, Boric derrotó a Daniel Jadue.

Oficialismo: Chile Vamos

La coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha –UDI, RN, Evópoli y PRI–, definió a su candidato mediante las primarias legales.

- Sebastián Sichel

Luego de su salida de la presidencia del BancoEstado, el exministro de Desarrollo Social declaró su candidatura presidencial como independiente dentro del pacto Chile Vamos.

El exministro no ha estado libre de críticas y ha recibido poco apoyo por parte de algunos de la coalición. "Pasé de ser la persona que querían que participara porque venía de la centroizquierda, porque era bueno mostrar diversidad, a ser supergolpeado por las mismas razones", señaló.

Además, indicó que para asegurar gobernabilidad son claves todas las elecciones de este año y que el fair play "es un principio básico para poder ser mayoría en Chile, como lo hizo en un momento la Concertación". 

El 18 de julio, derrotó a Lavín, Desbordes y Briones, quienes le mostraron su apoyo en la carrera presidencial.

Política

Sichel da la sorpresa con triunfo en la primaria de Chile Vamos

Con 99% de los votos escrutados, el abanderado independiente reúne el 49,1% de los votos, relegando al UDI Joaquín Lavín al segundo lugar con 31,3%.

Oposición: polo de izquierda

El polo de izquierda participó alrededor del pacto Apruebo Dignidad en las elecciones constituyentes. Allí aparecen representados el Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

El Frente Amplio (FA) es una coalición política conformada por los partidos y movimientos de izquierda Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Movimiento Unir y Fuerza Común. 

El 19 de mayo, este polo de izquierda resolvió inscribirse en las primarias legales con las candidaturas del representante del Frente Amplio y del PC. Inicialmente habían convocado al PS, pero excluyeron a otros partidos, como el PPD, lo que hizo fracasar una primaria más amplia.

El 18 de julio, en las elecciones primarias, Gabriel Boric venció a Daniel Jadue.

- Gabriel Boric

CS decidió el jueves 18 de marzo proclamar al diputado por Magallanes Gabriel Boric como su candidato presidencial. Su partido consiguió las firmas necesarias para competir. 

"Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile", declaró Boric desde Punta Arenas.

El líder del movimiento Unir y diputado exsocialista, Marcelo Díaz, bajó su candidatura para respaldar la de Boric.

Política

Boric derrota a Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad

Con el 99% de los votos, el aspirante de Convergencia Social triunfa en la primaria presidencial de Apruebo Dignidad por tan amplio margen sobre el comunista Daniel Jadue.


Oposición: republicanos

Aunque el Partido Republicano entró en un pacto electoral con Chile Vamos para la confección de las listas de candidatos a la Convención Constitucional, la colectividad se ha declarado opositora al Gobierno de Sebastián Piñera.

Partido Republicano

- José Antonio Kast

El presidente de la colectidad de derecha ya fue candidato presidencial en 2017, cuando obtuvo el 7,93% de los votos. Ahora es nuevamente la carta de su tienda a La Moneda.  

Oposición: Unidad Constituyente y Nuevo Trato-PL

Pacto electoral creado el 30 de septiembre de 2020 para las elecciones del 15 y 16 de mayo incluye las elecciones convencionales de constituyentes. Está conformado por el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU). Su composición es similar a la ex-Concertación.

A este grupo se sumó Nuevo Trato, la instancia integrada por el Partido Liberal y exmilitantes de Revolución Democrática.

Partido Radical (PR)

- Carlos Maldonado

El 23 de diciembre el consejo general del Partido Radical oficializó a el exministro de Justicia como su carta para la Presidencia de la República. Inscribió su candidatura el 19 de mayo, y hasta el cierre de esta edición mantenía su postulación.

Democracia Cristiana (DC)

El domingo 24 de enero se realizaron las primarias de la DC para definir su carta presidencial oficial. La disputa fue entre el exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y la senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, la que consiguió el triunfo. 

Sin embargo, Rincón bajó su candidatura y el partido, en la Junta Nacional del 19 de mayo, le solicitó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ser la abanderada de la colectividad.

- Yasna Provoste

La senadora por Atacama se transformó en una figura ascendente tras asumir la presidencia del Senado y convertirse en la cabeza de la oposición en la negociación de la agenda de mínimos comunes con el Gobierno. Aunque en numerosas ocasiones Yasna Provoste dijo "no soy candidata", en la práctica siempre dejó abierta la puerta para un llamado de su partido a reemplazar a Ximena Rincón.

Tras los duros números de la megaelección para la ex-Concertación en general, y para las pretenciones de la DC en la Convención Constitucional en particular (obtuvo dos escaños, uno de un militante y otro de un independiente), la presión sobre el partido se incrementó. Los directivos del PS y PPD llegaron a plantear que con Ximena Rincón ellos no participarían con la DC en una primaria amplia de la oposición, pero sí con Provoste.

Rincón había triunfado en las primarias de su partido con un 57% de apoyo, por lo que sería su nombre el que supuestamente iba a estar en las papeletas de las primarias presidenciales en representación de la DC. En la Junta Nacional del martes 18 de mayo recibió el respaldo del mismo porcentaje de consejeros, en medio de las críticas a que su candidatura "no despega" y a la popularidad de Yasna Provoste.

Durante la jornada de la Junta Nacional del miércoles 19 de mayo, Rincón bajó su candidatura presidencial. La misma Junta Nacional pidió a Provoste ocupar ese puesto.

Este viernes 23 de julio, en un evento celebrado en Vallenar, Provoste anunció su intención de competir por el sillón presidencial.

Partido por la Democracia (PPD)

Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Nuevo Trato

- Paula Narváez

La exministra de Bachelet renunció a su puesto en la oficina regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, el que asumió hace más de dos años. El 13 de enero anunció, a través de un video, que participaría en el proceso para convertirse en candidata presidencial.

La candidatura de Paula Narváez nació de una propuesta partidista de las bases feministas socialismo. La expresidenta Michelle Bachelet suscribió una carta señalando su apoyo. El senador José Miguel Insulza buscaba en un principio competir con Narvaéz en primarias del PS, sin embargo bajó su candidatura y le despejó el camino. La candidatura de la exministra fue oficializada el 28 de enero. 

Su nombre no ha tenido buenos números en las encuestas. De todos modos, el miércoles 19 de mayo el candidato presidencial de Nuevo Trato (Partido Liberal y exmilitantes de RD, entre otros), Pablo Vidal, bajó su candidatura y respaldó a Narváez.

El PPD, en tanto, había celebrado elecciones primarias para definir el nombre que representaría al partido. En ellas compitieron Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud. Ganó Muñoz.

El miércoles 19 de mayo, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, anunció su retiro de la carrera a La Moneda para sumarse su campaña a la abanderada del PS con el objetivo final de que Narváez se midiera ante las cartas del PC y el Frente Amplio. Un veto de esos conglomerados de izquierda contra el PPD y Nuevo Trato hizo fracasar la noche del miércoles toda la idea de una primaria de izquierda.

Oposición: Partido Humanista

Existía una posible candidatura de Pamela Jiles. Sin embargo, tras los resultados de las primarias, descartó postularse a La Moneda y llamó a un proyecto amplio de oposición.

Nota: artículo en permanente actualización.

Política

Seis razones por las que la derecha no debería estar tan optimista

Sichel sacó menos votos que Boric y Jadue. El candidato del PC sumó más que Lavín, Briones y Desbordes juntos. Y en Providencia votó más gente por Apruebo Dignidad que por Chile Vamos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente.</p>
tipo de contenido
Política

Costo, padrón y logística: los frentes de la "primaria" de la ex-Concertación

Estos tres focos son críticos en la resolución que tendrá la consulta presencial de Unidad Constituyente. Este jueves 29 de julio se inscriben Narváez, Provoste y Maldonado.