Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Las primarias presidenciales oficiales se realizarán el 18 de julio. La primera vuelta será el 21 de noviembre [ACTUALIZADO]

Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Miércoles 14 de abril de 2021

A+ A-

La elección presidencial en Chile para el período 2022-2026 se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de senadores y diputados, así como las de consejeros regionales. En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral –si ningún candidato ha obtenido más de la mitad de los votos emitidos–, la definición ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.

En el camino, en todo caso, habrá primarias de los distintos bloques o partidos. Las primarias presidenciales oficiales, que incluyen la actuación del Servel, fueron reprogramadas y ahora se realizarán el 18 de julio de este año. Lo anterior no anula la posibilidad de que los partidos realicen primarias internas en fechas previas, circunstancia que ya han efectuado algunos, como la Democracia Cristiana (DC) Otros, como el PS y RN, definieron a sus cartas en instancias internas distintas.

Oficialismo: Chile Vamos

La coalición política del oficialismo, que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha –UDI, RN, Evópoli y PRI– irá a primarias en julio.

Unión Demócrata Independiente (UDI)

La mesa de la UDI debe resolver aún si llevará a uno o dos candidatos Joaquín Lavín y Evelyn Matthei a la primaria de Chile Vamos. El titular del partido, Javier Macaya, dijo en PAUTA que esa opción es "razonable". Algunos en la colectividad creen que les podría jugar en contra llevar dos cartas a la primaria, por la dispersión de votos que esto podría provocar.

Matthei confirmó que busca ir a las primarias del sector con Lavín, por lo que descarta participar en una primaria interna en la UDI.  

- Joaquín Lavín

El alcalde de Las Condes no irá a la reelección en su comuna, porque competirá para ser candidato presidencial. "Dispuesto a asumir el desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes", señaló. 

Lavín se posiciona como el candidato más competitivo de la centroderecha. En las encuestas Cadem ha aparecido consistentemente entre las primeras preferencias de los sondeados. 

- Evelyn Matthei

A diferencia de Lavín, la alcaldesa de Providencia sí buscará ir a la reelección en su comuna en los comicios reprogramados para el 15 y 16 de mayo. Posteriormente competirá en la primaria presidencial.  

Evópoli (EVO)

El partido concretó el sábado 30 de enero su carta presidencial: el exministro de Hacienda Ignacio Briones

- Ignacio Briones

El exministro de Hacienda dejó el Gobierno el martes 26 de enero para convertirse en el candidato presidencial de Evópoli y medirse en la primaria de Chile Vamos. Si bien algunos en el oficialismo celebraron su decisión, otros criticaron dejar su cargo en medio de la crisis sanitaria y económica. 

Aunque aún marca menos que otras cartas en las encuestas, el economista ha planteado que son muchas más las personas que no tienen candidato preferido y eso abre un espacio para crecer.

Renovación Nacional (RN) y Partido Regionalista de los Independientes (PRI)

En el Consejo General del 23 de enero más de 360 consejeros votaron para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales. Finalmente, Mario Desbordes fue proclamado con el respaldo de 269 consejeros. 

Aun así, algunos militantes, como el diputado Tomás Fuentesapoyan al independiente Sebastián Sichel

- Mario Desbordes

El exministro de Defensa es ahora la carta presidencial de RN y el PRI, e irá a las primarias de la coalición. Sin embargo, el también expresidente de RN no es respaldado por todo el partido, ya que varios siguen insistiendo en la posibilidad de tomar otra opción. Desbordes pidió a los consejeros que lo apoyen. "Necesito de su ayuda, no solo de su voto", señaló. 

Independiente

- Sebastián Sichel

Luego de renunciar a la presidencia del BancoEstado, el exministro de Desarrollo Social busca ser candidato a la presidencia como independiente dentro del pacto Chile Vamos. 

El exministro no ha estado libre de críticas y ha recibido poco apoyo por parte de algunos de la coalición. "Pasé de ser la persona que querían que participara porque venía de la centroizquierda, porque era bueno mostrar diversidad, a ser supergolpeado por las mismas razones", señaló.

Además, indicó que para asegurar gobernabilidad son claves todas las elecciones de este año y que el fair play "es un principio básico para poder ser mayoría en Chile, como lo hizo en un momento la Concertación". Ya recibió la invitación de los partidos del bloque para participar en las primarias del sector.

Oposición: republicanos

Aunque el Partido Republicano entró en un pacto electoral con Chile Vamos para la confección de las listas de candidatos a la Convención Constitucional, la colectividad se ha declarado opositora al Gobierno de Sebastián Piñera.

Partido Republicano

- José Antonio Kast

El presidente de la colectidad de derecha ya fue candidato presidencial en 2017, cuando obtuvo el 7,93% de los votos. Ahora es nuevamente la carta de su tienda a La Moneda.  

Oposición: Unidad Constituyente 

Pacto electoral creado el 30 de septiembre de 2020 para las elecciones del 11 de abril incluye las elecciones convencionales de constituyentes. Está conformado por el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Demócrata Cristiano (DC), Progresista (PRO) y Ciudadanos (CIU). 

Partido Radical (PR)

- Carlos Maldonado

El 23 de diciembre el consejo general del Partido Radical oficializó a el exministro de Justicia como su carta para la presidencia. 

Democracia Cristiana (DC)

El domingo 24 de enero se realizaron las primarias de la DC para definir su carta presidencial oficial. La disputa fue entre el exministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y la senadora por la Región del Maule Ximena Rincón, la que consiguió el triunfo. 

Aún deben definir junto a qué partidos irán a las primarias oficiales. 

- Ximena Rincón

La abogada y senadora obtuvo el triunfo de las primarias con un 57% de apoyo, por lo que será su nombre el que estará en las papeletas de las primarias presidenciales en representación de la DC.

Rincón tiene una amplia experiencia política que inició a finales de los años ochenta. Ha ocupado cargos públicos, además del actual, tales como intendenta de Santiago, ministra del Trabajo y Previsión Social y ministra de la Secretaría General de la Presidencia. 

Partido por la Democracia (PPD)

Las elecciones primarias para definir el nombre que representará al PPD se realizaron el domingo 31 de enero y en ellas compitieron Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud

- Heraldo Muñoz

El presidente del partido y excanciller desde hace tiempo está planificando esta candidatura presidencial. Muñoz ha indicado que "no estamos condenados a escoger entre los extremos", como sería el caso de que la disputa presidencial sea entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue. También aseguró que su precandidatura está motivada por un tema de "justicia".

En los comicios internos, Muñoz obtuvo el 54% de los votos de militantes e independientes y se transformó oficialmente en la carta presidencial del PPD.

Partido Socialista (PS)

- Paula Narváez

La exministra de Bachelet renunció a su puesto en la ONU como regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, el que asumió hace más de dos años. El 13 de enero anunció, a través de un video, que participará en el proceso para convertirse en candidata presidencial. 

La candidatura de Paula Narváez nació de una propuesta partidista del socialismo y solo después de eso algunas encuestas han ido reflejando su nombre. Además, la misma expresidenta Michelle Bachelet suscribió una carta señalando su apoyo. 

El senador José Miguel Insulza buscaba en un principio competir con Narvaéz en primarias del PS, sin embargo bajó su candidatura y le despejó el camino. La candidatura de la exministra fue oficializada el 28 de enero. 

Oposición: Nuevo Trato

El bloque de partidos escindidos del Frente Amplio presentó su propia opción presidencial en la oposición. Nuevo Trato está formado por un partido político (Partido Liberal) y por independientes. 

Partido Liberal (PL) e independientes

- Pablo Vidal

El martes 13 de abril, los dirigentes de Nuevo Trato proclamaron al diputado Pablo Vidal como su carta a la Presidencia de la República. Vidal fue militante de Revolución Democrática hasta su renuncia en diciembre de 2020.

"Nos ponemos a disposición de la unidad del progresismo. Buscaremos todos los caminos de construcción de unidad programática y política con el resto de las fuerzas progresistas, ojalá con toda la oposición", indicó el candidato al plantear que buscará participar en una primaria de la oposición.

Oposición: Frente Amplio

El Fente Amplio es una coalición política conformada por los partidos y movimientos de izquierda Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Movimiento Unir y Fuerza Común. 

Unir

- Marcelo Díaz

El líder del movimiento Unir y diputado exsocialista –partido al que renunció hace un año– por ahora había sido el único que había manifestado su interés público en ser la carta presidencial del FA, aunque es él quien incentiva a que existan más opciones dentro de la coalición. 

"Espero e insto al resto de las orgánicas en Frente Amplio a que apuremos la definición de nuestra candidatura presidencial y que surjan más opciones. Yo creo que el Frente Amplio tiene más opciones" señaló. 

Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD)

- Gabriel Boric

CS decidió el jueves 18 de marzo proclamar al diputado por Magallanes Gabriel Boric como su candidato presidencial. Se espera que también cuente próximamente con el respaldo de Comunes. Requerirá 24 mil firmas que patrocinen su candidatura.

"Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile", declaró Boric desde Punta Arenas.

Oposición: otros partidos de izquierda

Partido Comunista (PC)

- Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta irá a la reelección de su comuna en mayo, aunque si es elegido en las primarias presidenciales se encaminará como candidato a la Presidencia. "Si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré", dijo. 

Jadue está entre los líderes de las preferencias según la última encuesta Cadem, en empate técnico con Joaquín Lavín. Sin embargo, el alcalde comunista enfrenta un escenario complejo, ya que actualmente es investigado judicialmente por soborno y cohecho en el "caso luminarias", cargos que él ha negado. 

Partido Humanista (PH)

Existe una posible candidatura de Pamela Jiles, quien se sitúa con buenos resultados en las encuestas. 

- Pamela Jiles

La periodista y diputada por el distrito 12 es una de las candidatas con mayor aprobación dentro de su sector, según las encuestas. No ha explicitado si será la candidata presidencial del partido -al que se afilió cuando compitió para llegar al Congreso-, aunque no existe ninguna otra figura en esa colectividad que se acerque a sus niveles de popularidad.

Partido Regionalista Verde Social (PRVS)

- Jaime Mulet

La colectividad tiene en su presidente, el diputado Jaime Mulet, la carta más visible para entrar en la competencia de izquierda por una candidatura a La Moneda.

Nota: artículo en permanente actualización.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.