Actualidad

Gendarmería y régimen diferenciado en las cárceles: los grandes ausentes en la lucha contra el crimen organizado

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la crónica de hoy en Radio Pauta, hablaremos específicamente sobre las cárceles en Chile, que, por un lado, ya registran una ocupación del 110%, pero también darle una mirada al papel de Gendarmería en toda esta discusión sobre la violencia y crimen organizado que afecta al país.

La semana pasada el Gobierno convocó de urgencia a distintos poderes del Estado e instituciones como Carabineros, la ANI, entre otros, tras la muerte del suboficial mayor Daniel Palma, pero no fue citado el director de Gendarmería. Para Christian Alveal, exdirector Nacional de esa institución entre 2018 y 2022, esa ausencia demuestra que “no se dan cuenta del rol de la cárcel para desincentivar la violencia”.

En conversación con Radio Pauta lamentó que “no estemos haciendo nada para evitar que sigan matando a carabineros, porque la cárcel es una réplica del barrio criminal. Debe existir un régimen diferenciado para separar a los violentos, con un control extremo, con los que han cometido delitos comunes, es la única forma”.

Gendarmería y régimen diferenciado en las cárceles: los grandes ausentes en la lucha contra el crimen organizado

El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien lidera la comisión investigadora de actividades criminales en las cárceles, dijo que Gendarmería “tiene que estar presente en la lucha contra el crimen organizado, tienen que ser parte de la discusión”.

En Radio Pauta explicó que “maneja una inteligencia que es igual o mejor a muchas instituciones de seguridad y está incluida en lo que será el comité asesor presidencial en materia de inteligencia, proyecto de ley que lleva año y medio congelado en la Cámara Baja”.

Crimen organizado, sicariato, extorsión, secuestros, son términos que hace un par de años prácticamente no escuchábamos en Chile, pero eso cambió.

El exfiscal Luis Toledo, director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián, dijo que “tenemos historia en las cárceles de América Latina, de las cuales podemos sacar conclusiones”. Sostuvo a radio Pauta que “si no tomamos medidas serias que impliquen conocimiento real de los internos, no vamos a avanzar en esto”.

Respecto la sobrepoblación, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo hace unos días “hay que habilitar nuevas plazas”, y destacó un aumento “bien significativo del número de personas privadas de libertad en los últimos dos años. El próximo año habrá 50 mil presos en Chile, pero la capacidad es solo de 41 mil”.

En este plano, Catalina Droppelman, directora ejecutiva y de investigación del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, explicó que se debe “mejorar la oferta programática que existe en las cárceles, porque no alcanza para todos, y aplicar programas de rehabilitación basados en la evidencia”.

En diálogo con Radio Pauta agregó que hay que “mejorar los altos niveles de hacinamiento, y manejar el crimen organizado y los niveles de violencia. Mientras más hacinada, menos puedes clasificar y monitorear la conducta dentro de las cárceles”.

El exdirector de Gendarmería dijo que en la cárcel “el crimen organizado, con el poder que tiene, no interrumpe su trabajo, lo que es evidencia en el mundo. Estos sujetos requieren regímenes distintos. El crimen se combate en la calle y también en la cárcel”. Y al mismo tiempo, sostuvo que “hay que actuar también en los barrios donde viven los delincuentes, a través de georreferenciación… distinguir entre ellos quiénes son los que toman decisiones dentro de las cárceles, porque son los mismos que mandan en esos territorios”.

El crimen organizado maneja muchísimo dinero, por eso a juicio del exfiscal Toledo, además, se debe reforzar el Departamento de Inteligencia, ya que “son muy pocas personas y está vinculado incluso con investigación de personal interno, cuando se ingresan teléfonos o droga, por ejemplo”.

Reconoció que hay avances, como la ley Nain-Retamal, “pero queda pendiente la integración de Aduana, Gendarmería, Dipolmar… falta un ministerio de Seguridad que dé más eficiencia a la persecución penal”. Agregó que “el régimen diferenciado es fundamental para poder combatir a las bandas”.

La experta de la UC dijo además que “las personas que reinciden lo hacen en los primeros seis meses y eso está asociado a la falta de oportunidades, ya que no tienen cómo rearmar sus propias vidas”. Agregó que “ese acompañamiento es bastante pobre.

No podemos pretender que quienes han estado en prisión 10 o 15 años, puedan reinsertarse así no más, y ante la falta de oportunidades, retoman, reactivan las redes de crimen organizado”. 

Escucha la crónica diaria aquí: