Actualidad

General Yáñez en funeral de carabinero atropellado: “No puedo callar ante lo que nos ocurre. Hay que cuidar a quienes nos cuidan”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El general director de Carabineros de Chile dijo que las muertes de efectivos policiales “son heridas que nos han provocado mucho dolor y que, nunca han sanado porque son esas cicatrices las que nos recuerdan, día y noche, por qué somos carabineros y por qué nunca hemos bajado los brazos”.

Este jueves 16 de marzo se realizaron en Cañete los funerales del cabo primero Álex Salazar, quien murió luego de haber sido atropellado durante un procedimiento policial en Concepción.

En la ceremonia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “no es fácil expresar los sentimientos que afloran desde el fondo del alma, cuando un ser querido nos deja de manera imprevista”. Además, manifestó su “rabia, impotencia y dolor que proviene del alma”.

En su alocución, el general Yáñez recordó a otros oficiales de la institución que murieron recientemente en servicio: “Eugenio Nain, Breant Rivas, Francisco Benavides, Samuel Tisnao, David Florido y Carlos Retamal“.

El uniformado señaló que “la pérdida de cada uno de ellos, y hoy la de Álex, han dejado una cicatriz en nuestra familia que es Carabineros de Chile. Son heridas que nos han provocado mucho dolor, que nos duelen y que, en realidad, nunca han sanado porque son esas cicatrices las que nos recuerdan, día y noche, por qué somos carabineros y por qué nunca hemos bajado los brazos”.

“¿Cómo no nos va a doler? ¿Cómo no le va a doler al país perder a uno de los hombres que juró defender, con su vida, la paz, seguridad y tranquilidad de la nación? Sabemos que hoy la principal preocupación de los chilenos es la seguridad. El deseo de vivir tranquilos y en paz”, reflexionó el general director.

Yáñez remarcó que “como general director, como carabinero, como chileno, esposo y padre, no puedo callar ante lo que nos ocurre. Lo dije el lunes desde el dolor, que muchas veces excede el uso de la razón, pero hay que cuidar a quienes cuidan de nosotros”.

En reconocimiento póstumo de su labor, el cabo Salazar fue ascendido al grado de suboficial mayor.