Nacional

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "El Gobierno tiene que entrar en modo Gobierno y dejar el modo constituyente"

El jefe comunal valoró la disposición del Ejecutivo a trabajar por la seguridad en el municipio, pero afirmó que espera "que la voluntad se transforme en acciones" entre las que enumera "modificaciones normativas", intervención en los barrios y creación de guardias municipales.

El jefe comunal valoró la disposición del Ejecutivo a trabajar por la seguridad en el municipio, pero afirmó que espera

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 24 de octubre de 2022

A+ A-

Luego de que en el tercer aniversario del 18-O, Puente Alto se transformara en el foco de las manifestaciones violentas, este lunes 24 de octubre, el Gobierno comprometió la inversión de $300 millones para la recuperación de espacios públicos en la comuna. 

El anuncio se dio luego de una cita en La Moneda, que reunió al alcalde Germán Codina, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial, Constanza Martínez.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el alcalde Codina expresó que "noté disposición [del Gobierno]. No obstante que, con los años de trajín que uno tiene, ha aprendido a no quedarse solamente con las meras declaraciones, sino que también uno ya espera acciones concretas".

"Adoptamos una serie de acuerdos que valoro. Creo que es muy importante que el Gobierno, con todos los recursos y atribuciones exclusivas que tiene de coordinación con las policías, nos ayude en Puente Alto a recuperar el centro de la comuna. Eso permitiría que florezca nuevamente el comercio y la actividad en la plaza", agregó.

Entre las acciones concretas, el edil enumeró "que se genere inversión. En ese sentido, se comprometió [...] que de aquí al viernes nosotros pudiéramos presentar un par de proyectos para fortalecer iluminación y otros elementos de seguridad en el sector de la plaza".

Además, planteó que "una segunda línea es la de intervención del territorio. Para nosotros es importante que se pueda replicar en el centro de Puente Alto el combate sobre todo al comercio ilegal, que vende especies robadas, hace reducción de especies, y muchas veces termina asociándose con un crimen organizado, donde también pudiera haber venta de drogas". Según el alcalde, un modelo a replicar -durante 2023- es el caso de Meiggs.

Germán Codina relevó que durante la reunión en La Moneda "un tema que le planteé al subsecretario fue la necesidad de contar con una legislación que cree los guardias municipales -que legalmente no existen-. A su vez, se los dote de atribuciones y de mecanismos para garantizar su integridad, cosa con la que hoy no cuentan".

"Le solicité al subsecretario una modificación legal. La ley de plantas municipales que rige hoy en el país lamentablemente es muy estricta. Sólo cada ocho años se puede hacer modificaciones a las plantas municipales [...]. Ojalá la legislación se pueda modificar, para que los municipios tengamos, al menos, en cuanto a la seguridad, la flexibilidad de poder hacerlo año a año, en caso de que el municipio cuente con los recursos", añadió.

El alcalde de Puente Alto afirmó que vio voluntad de hacer cambios de parte del Ejecutivo, pero "espero que la voluntad se transforme en acciones".

"La voluntad no es lo único necesario. Lo que necesitamos es que todo esto se plasme en las modificaciones normativas necesarias para que después no tengamos objeciones por parte de la Contraloría por estar actuando al margen de la ley", dijo.

El edil sostuvo que su comuna está en el lugar 51 -de 52- en la distribución de fondos per cápita en la región Metropolitana. "Eso debiera irse modificando", señaló.

"El Gobierno debiera, primero, fortalecer sus acciones para la discusión inmediata del proyecto de ley del estatuto de protección a las policías, el proyecto para enfrentar el narco y el crimen organizado y también el del sistema de inteligencia", comentó.

El alcalde Codina recalcó que "son tantas las aristas que tiene este tema [...], que es muy necesario este gran acuerdo nacional en seguridad [...]. Todos debiéramos participar, de manera muy franca y honesta, en una reunión [...] con muchos agentes que son relevantes en el combate a la delincuencia, y sobre todo el sistema penal. Y pudiéramos identificar esfuerzos conjuntos que podamos hacer para que no siga primando en Chile un sistema garantista, que lo que ha sembrado es impunidad".

"Yo me sumo. Quedo a disposición del Presidente de la República" para este acuerdo, declaró.

A juicio del jefe comunal, la crisis de seguridad "está destruyendo la cohesión social y está permitiendo que los narcos se tomen el territorio. Cuando se enfrentan las bandas entre ellas para ganar el territorio es porque el Estado no está dominando el territorio [...]. Las bandas se van haciendo más fuertes [...] para desafiar al Estado y tener a la gente amedrentada y con miedo [...]. Eso hay que frenarlo de una vez por todas".

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "El Gobierno tiene que entrar en modo Gobierno y dejar el modo constituyente"

El edil valoró el hecho de que se seguirán reuniendo con el Ejecutivo para evaluar nuevas medidas, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno ponga prioridad a la agenda de seguridad. 

Según el alcalde Codina, "el Gobierno tiene que entrar en modo Gobierno y dejar atrás el modo constituyente. Los primeros meses de Gobierno, el país estuvo muy abocado al proceso de la Convención Constitucional, pero hoy es evidente que hay una serie de urgencias que el Gobierno, obviamente de manera responsable, debe enfrentar".

Entre aquellos asuntos que la autoridad destaca están "la delincuencia, la educación pública, las pensiones y la salud pública. En la salud pública vamos a tener una crisis gigante si es que no se actúa rápidamente [...]. Esto en algún minuto puede explotar. La salud pública necesita una intervención urgente".

Escuche la entrevista completa al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.