Nacional

Germán Codina: "Es ilusorio pensar que en forma masiva puede haber un retorno a clases"

El alcalde de Puente Alto dice que no hay que tratar de forzar algo para el primero de marzo.

Alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León

Miércoles 17 de febrero de 2021

A+ A-

Buscar los puntos de encuentro y no los que llevan a las trincheras. Así se refiere el alcalde de Puente Alto, German Codina, al debate que se ha generado entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, luego de la confirmación del retorno a clases presenciales el 1 de marzo, que según señalan desde La Moneda será gradual y voluntario. 

"Creo que hay que salir de la trinchera, la trinchera de aquel que dice tenemos que salir a rajatabla el 1 de marzo y la trinchera de aquel que te dice que no hay que regresar porque no están las condiciones", dijo Codina en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

En relación con las expresiones del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en entrevista con radio T13 este lunes habló de que el Colegio de Profesores busca argumentos "para no trabajar", Codina manifestó su desacuerdo. "Fue desafortunado el comentario que él hizo, pero creo que lo más importante es justamente evitar generar tensiones innecesarias y facilitar un proceso de diálogo y encuentro que permita poner a los niños y adolescentes en el centro del debate", planteó.

Por lo mismo, el jefe comunal cree que no hay que "tratar de forzar algo para el primero de marzo" y que es "ilusorio" pensar en un retorno masivo si primero no se garantiza el proceso de inmunización a los profesores mayores de 60, los protocolos de separación y aseos en las salas. 

La inmunización de los docentes

"Es muy difícil a rajatabla pensar que el primero de marzo de manera masiva pudiera existir un retorno a clases [...]. Hasta que no tengamos inmunizados a los docentes que están en el grupo de riesgo mayor a 60 años hay una piedra de tope importante", agregó en relación con un calendario que incluye a profesores y también a los paradocentes, en un total del orden de 500 mil trabajadores de la educación, según anunció el lunes el Presidente Sebastián Piñera

Nacional

Solo tres de cada 20 colegios con clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid

Ya iniciada la pandemia, 903 establecimientos recibieron alumnos de forma presencial en 2020.

El alcalde también considera que la movilización de los estudiantes es fundamental en el proceso, porque se transportan "en lugares hacinados". Ante eso, aseguró que en Puente Alto comenzaron con la vacunación de los transportistas escolares.

Vea la conversación con German Codina en Pauta Final

Nacional

¿Cómo será la vuelta a clases tras un año de pandemia en Chile?

Para el 1 de marzo está dispuesto el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.