Nacional

Germán Codina: "Es ilusorio pensar que en forma masiva puede haber un retorno a clases"

El alcalde de Puente Alto dice que no hay que tratar de forzar algo para el primero de marzo.

Alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario León

Miércoles 17 de febrero de 2021

A+ A-

Buscar los puntos de encuentro y no los que llevan a las trincheras. Así se refiere el alcalde de Puente Alto, German Codina, al debate que se ha generado entre el Colegio de Profesores y el Gobierno, luego de la confirmación del retorno a clases presenciales el 1 de marzo, que según señalan desde La Moneda será gradual y voluntario. 

"Creo que hay que salir de la trinchera, la trinchera de aquel que dice tenemos que salir a rajatabla el 1 de marzo y la trinchera de aquel que te dice que no hay que regresar porque no están las condiciones", dijo Codina en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

En relación con las expresiones del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien en entrevista con radio T13 este lunes habló de que el Colegio de Profesores busca argumentos "para no trabajar", Codina manifestó su desacuerdo. "Fue desafortunado el comentario que él hizo, pero creo que lo más importante es justamente evitar generar tensiones innecesarias y facilitar un proceso de diálogo y encuentro que permita poner a los niños y adolescentes en el centro del debate", planteó.

Por lo mismo, el jefe comunal cree que no hay que "tratar de forzar algo para el primero de marzo" y que es "ilusorio" pensar en un retorno masivo si primero no se garantiza el proceso de inmunización a los profesores mayores de 60, los protocolos de separación y aseos en las salas. 

La inmunización de los docentes

"Es muy difícil a rajatabla pensar que el primero de marzo de manera masiva pudiera existir un retorno a clases [...]. Hasta que no tengamos inmunizados a los docentes que están en el grupo de riesgo mayor a 60 años hay una piedra de tope importante", agregó en relación con un calendario que incluye a profesores y también a los paradocentes, en un total del orden de 500 mil trabajadores de la educación, según anunció el lunes el Presidente Sebastián Piñera

Nacional

Solo tres de cada 20 colegios con clases presenciales en 2020 tuvieron algún caso de covid

Ya iniciada la pandemia, 903 establecimientos recibieron alumnos de forma presencial en 2020.

El alcalde también considera que la movilización de los estudiantes es fundamental en el proceso, porque se transportan "en lugares hacinados". Ante eso, aseguró que en Puente Alto comenzaron con la vacunación de los transportistas escolares.

Vea la conversación con German Codina en Pauta Final

Nacional

¿Cómo será la vuelta a clases tras un año de pandemia en Chile?

Para el 1 de marzo está dispuesto el retorno a clases. ¿Qué medidas deberán tomar los establecimientos para garantizar que los riesgos de contagio y propagación del covid-19 sean los mínimos?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".