Nacional

Gobierno anuncia que prorrogarán el Estado de Excepción... seguirá siendo "acotado"

La ministra Izkia Siches confirmó la noticia, e indicó que esta medida cuenta con el apoyo de los partidos oficialistas.

Ministra Siches en La Moneda

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 30 de mayo de 2022

A+ A-

Luego del Comité Político ampliado en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el gobierno prorrogará el Estado de Excepción Constitucional "acotado" en la Macrozona Sur. A pesar de algunas solicitudes tanto de autoridades locales como de parlamentarios, la ministra indicó que "hemos resuelto mantener los puntos de control, y también mantener la descripción [...]". 

Es más. Sobre este punto, Siches dijo que "el Estado de Excepción que ha utilizado nuestro gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución, a pesar de que ha causado polémica por lo acotado o no [...]". 

En temas prácticos, la titular de Interior dijo que "se mantienen los puntos de control", y se sumarán controles dinámicos en distintos territorios. Asimismo, Siches señaló que "hemos definido que no se requiere ampliar la medida a otras rutas", pero que en el caso de que sí se requiera, la facultad la tiene el Jefe de Defensa Nacional.

Consultada por un balance sobre la medida, Siches indicó que "es muy precoz para realizar una evaluación del impacto Estado de Excepción", pero adelantó que lo realizarán durante los próximos días. 

Por último, la ministra de Estado hizo un llamado transversal a todas las fuerzas políticas a respaldar "la estrategia de apoyo que está dando el gobierno a los territorios", entendiendo que es un momento que nuestro país espera unidad y claridad por parte de todas las fuerzas políticas para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en este tiempo.

Nacional

General Slater y violencia en la macrozona sur: "No nos falta apoyo político"

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, general Edward Slater señaló, además, que "esto no va a conducir a nada, yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de temor y muerte, y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".