Actualidad

Gobierno anunció nuevo modelo de fiscalización para la venta de licencias médicas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, proyectó que este 2023 se podría sancionar a cerca de 450 médicos por la emisión fraudulenta de licencias médicas.

A finales del año pasado 30 personas fueron imputadas, según la fiscalía por armar una organización dedicada a emitir licencias médicas falsas. Una asociación ilícita que según el Ministerio Público, ha defraudado más de 700 mil millones de pesos.

En ese contexto, en la jornada de este miércoles el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a al director del Departamento Compin Nacional, Javier Errázuriz y la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana, lanzaron el nuevo Plan de Fiscalización para enfrentar la venta de licencias médicas.

Lo primero es tramitar oportunamente las licencias médicas, ya que al llegar al gobierno se encontraron con que habían 23 mil personas que estaban esperando sus pagos”, dijo Cristóbal Cuadrado.

“Lo segundo, tiene que ver con perseguir y terminar la venta fraudulenta de licencias médicas, porque este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud, la sustentabilidad del proceso, y para esto estamos haciendo varias acciones”, complementó.

Según la autoridad sanitaria, el plan se centrará en incrementar la fiscalización que realiza el Compin, aumentar las sanciones y profundizar el trabajo colaborativo junto a instituciones como la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, Fonasa y las policías, con el objetivo de perseguir penalmente a los involucrados.

Cuadrado proyectó que “durante el 2023, lograremos sancionar a cerca de 450 médicos involucrados en la venta de licencias médicas, generando un ahorro de cerca de 150.000 millones de pesos, y esa es la meta que le hemos puesto a la Compin este año”, aseguró.