Nacional

Onemi cancela alerta de tsunami y mantiene estado de precaución en dos regiones

[Actualizada] El SHOA informó que se mantendrá la vigilancia para las zonas costeras de Ñuble y Biobío.

Ministro Delgado en la Onemi

Ministerio del Interior.

Por PAUTA

Domingo 16 de enero de 2022

A+ A-

Pasada la medianoche de este domingo 16 de enero, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que se cancelaba la alerta de tsunami y la alerta roja que se había levantado a raíz de la erupción de un volcán submarino en una isla de Tonga. Sin embargo, mantuvo el estado de precaución para el borde costero de algunas regiones.

Según la última actualización, Ñuble y Biobío siguen en vigilancia. Esto implica que la población debe mantenerse alejada de las zonas de playa. 

Como explicó el secretario general de la Armada, contralmirante Leonardo Chávez, en estas zonas se mantienen los niveles de marea fuera del rango normal "para una condición sin un evento como este, que es sobre 30 centímetros de variación de marea, y eso implica que no podemos bajar por protocolo la alarma que se estableció".

Evacuaciones y balance

Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo fueron las últimas tres regiones que estuvieron en estado de alerta de tsunami. Incluso, así lo había informado el Gobierno este sábado en la noche en la sede central de la Onemi. 

Durante la tarde, gran parte de la zona costera del país fue evacuada y se mantuvo en alerta ante la posibilidad de un tsunami menor. Sin embargo, a medida que pasaron las horas la decisión se modificó por parte de las autoridades. De todas maneras, desde el gobierno llamaron a mantener la precaución.

"Quiero pedir que la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, pensando que la situación se calmó", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión de balance.   

Noticia en desarollo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".

<p>Borrador constitucional</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.