Actualidad

Gobierno firma la iniciativa para adherir al Acuerdo de Escazú

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Presidente Gabriel Boric envía al Congreso el proyecto que permitirá el ingreso de Chile al acuerdo sobre medioambiente. La administración de Piñera había desistido entrar a ese pacto.

En su primera jornada, el Presidente Gabriel Boric anunció que firmaría el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe)iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales. 

Dicha firma llegó este viernes en el Palacio de La Moneda. El Presidente de la República Gabriel Boric junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola anunciaron la firma para solicitar la adhesión al Acuerdo de Escazú. El mensaje será enviado al Congreso para su tramitación. 

“Tenemos el desafío de construir un nuevo modelo de desarrollo”, dijo el Presidente Gabriel Boric. 

Este acuerdo, necesita tres quinto de los votos en la Cámara de Diputados para seguir su proceso de tramitación legislativa en el Senado. Luego de pasar ambas instancias, el Presidente Gabriel Boric ante la ONU deberá notificar la decisión final. 

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric llamó “al Congreso y a sus representantes […] a que se la jueguen para que aprueben esto con rapidez, porque la vida no puedes esperar”.

Los días previos a la firma

Durante la campaña de Boric la adhesión al acuerdo era uno de los puntos importantes del actual presidente en materia de medio ambiente. El mandatario dijo a medios internacionales durante el lunes: “Vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú. Estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar que va ser durante marzo. Por lo tanto, para la próxima COP 27 Chile va estar íntegramente en Escazú”.

Por su parte, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, escribió a través de sus redes sociales que “desde que el Presidente Gabriel Boric nos nombró como ministras, junto a la canciller Antonia Urrejola hemos trabajado arduamente para que Chile adhiera al Acuerdo de Escazú y así dar un gran paso en educación, justicia y democracia ambiental”.

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quién apoyó la firma del Acuerdo de Escazú, también mostró su apoyo a través de sus redes sociales: “Partimos con un gran avance en materia de educación, justicia y cuidado medioambiental con la firma del Acuerdo de Escazú. Una buena noticia para el futuro de Chile y el mundo”.

Esta iniciativa viene a reemplazar la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, el que decidió no adherir al acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, tanto el actual Presidente Gabriel Boric como la nueva ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apoyaron el tratado desde la campaña presidencial.

¿En qué consiste?

“Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”, así explicó el Gobierno de Chile el Acuerdo de Escazú.