Nacional

Gobierno firma la iniciativa para adherir al Acuerdo de Escazú

El Presidente Gabriel Boric envía al Congreso el proyecto que permitirá el ingreso de Chile al acuerdo sobre medioambiente. La administración de Piñera había desistido entrar a ese pacto.

El Presidente de Chile Gabriel Boric

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda y Santiago Parro

Viernes 18 de marzo de 2022

A+ A-

En su primera jornada, el Presidente Gabriel Boric anunció que firmaría el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe)iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales. 

Dicha firma llegó este viernes en el Palacio de La Moneda. El Presidente de la República Gabriel Boric junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola anunciaron la firma para solicitar la adhesión al Acuerdo de Escazú. El mensaje será enviado al Congreso para su tramitación. 

"Tenemos el desafío de construir un nuevo modelo de desarrollo", dijo el Presidente Gabriel Boric. 

Este acuerdo, necesita tres quinto de los votos en la Cámara de Diputados para seguir su proceso de tramitación legislativa en el Senado. Luego de pasar ambas instancias, el Presidente Gabriel Boric ante la ONU deberá notificar la decisión final. 

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric llamó "al Congreso y a sus representantes [...] a que se la jueguen para que aprueben esto con rapidez, porque la vida no puedes esperar".

Nacional

El calentamiento global acelera el derretimiento de glaciares en Chile

Greenpeace junto a WWF Chile muestran preocupación por el acelerado derretimiento de glaciares y proponen medidas para protegerlos antes de que desaparezcan.

Los días previos a la firma

Durante la campaña de Boric la adhesión al acuerdo era uno de los puntos importantes del actual presidente en materia de medio ambiente. El mandatario dijo a medios internacionales durante el lunes: "Vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú. Estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar que va ser durante marzo. Por lo tanto, para la próxima COP 27 Chile va estar íntegramente en Escazú".

Por su parte, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, escribió a través de sus redes sociales que "desde que el Presidente Gabriel Boric nos nombró como ministras, junto a la canciller Antonia Urrejola hemos trabajado arduamente para que Chile adhiera al Acuerdo de Escazú y así dar un gran paso en educación, justicia y democracia ambiental".

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, quién apoyó la firma del Acuerdo de Escazú, también mostró su apoyo a través de sus redes sociales: "Partimos con un gran avance en materia de educación, justicia y cuidado medioambiental con la firma del Acuerdo de Escazú. Una buena noticia para el futuro de Chile y el mundo".

Esta iniciativa viene a reemplazar la decisión del gobierno de Sebastián Piñera, el que decidió no adherir al acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, tanto el actual Presidente Gabriel Boric como la nueva ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apoyaron el tratado desde la campaña presidencial.

¿En qué consiste?

"Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible", así explicó el Gobierno de Chile el Acuerdo de Escazú. 

Política

Piñera le habla al mundo mientras deja atrás a Escazú

En su discurso ante la ONU, el Presidente ratificó el compromiso de Chile con el medioambiente. Tres horas después, el Gobierno confirmó que no firmaría el Acuerdo de Escazú.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.