Nacional

Gobierno activa compra de insumos ante eventual llegada del coronavirus

Adquisición del Cenabast de mascarillas, guantes y protecciones permitiría despachar estos insumos a centros asistenciales en apenas 24 horas.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) incorporó más de 27 mil insumos para enfrentar la eventual llegada a Chile del coronavirus, enfermedad declarada emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con Pauta Final, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que se trata principalmente de elementos de seguridad, como mascarillas, guantes, batas y lentes de protección. La autoridad aseguró que desde la cartera trabajan de manera proactiva ante un potencial brote y que se están tomando acciones ante los distintos escenarios.

"Son elementos que están normalmente en los hospitales, pero están en cantidades normales, por tanto, si es que la Organización Mundial de la Salud declara el coronavirus como pandemia, nosotros en 24 horas estaríamos en condiciones de poder estar despachando esta mayor cantidad de elementos de protección a los establecimientos", sostuvo.

Escuche aquí la entrevista completa del subsecretario Arturo Zúñiga

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Gabriel Silber y el INE: "Estamos pensando en que alguien asuma la responsabilidad política"

El pasado viernes se dio a conocer un nuevo error de la entidad en el cálculo del IPC de enero.

tipo de contenido
Nacional

El otro estallido: se triplican las inscripciones de armas de fuego

Noviembre y diciembre anotaron un alza en registros de pistolas y revólveres. "Mucha gente viene a preguntar por precio y por tipo de pistola. Es gente que no está familiarizada con el tema", dicen en una armería en el Paseo Bulnes.

tipo de contenido
Nacional

El apuro del Mineduc que ilusionó (y decepcionó) a los apoderados

La cartera dijo que libros licitados podrían ser comprados por colegios privados de forma directa en la editorial. A poco del inicio de clases no hay avances. Se acusa improvisación.

tipo de contenido
Nacional

El verdadero informe big data de Alto Analytics sobre la crisis chilena

Usuarios con comportamiento "anómalo" por la alta frecuencia de posteos en redes, grupos en Telegram y presencia extranjera están en este estudio al que tuvo acceso PAUTA.