Nacional

Hernán Larraín Matte: "Este proceso constituyente fue una oportunidad histórica desperdiciada"

El vicepresidente adjunto de la Convención dijo que "para qué aumentar las polémicas que esta Convención las acumula en exceso y hoy día vamos a poder leer el texto que va a Plebiscito".

Evopoli.cl

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 4 de julio de 2022

A+ A-

La ceremonia final del cierre de la Convención Constitucional y entrega del nuevo proyecto de Constitución se realiza este lunes 4 de julio en la sede de la Convención, más conocido como el ex Congreso.

La Convención Constitucional empezó su trabajo el 4 de julio del año pasado y luego de largas horas de trabajo, desencuentros, polémicas y también jornadas de amplios acuerdos, entregará el proyecto de nueva Constitución a la ciudadanía.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli por el distrito 11 y vicepresidente adjunto de la Convención se refirió a la entrega del proyecto de la Nueva Constitución que se realiza hoy lunes 4 de julio.

Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

Hoy se entrega el proyecto de Nueva Constitución

Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli se refirió al día final en el que se entregará el borrador oficial de la Nueva Constitución que será sometido a voto el día 4 de septiembre dijo que : "Hoy día cuando se cierre la sesión, la Convención se va a disolver".

Pero Larraín no se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la convención y criticó el trabajo realizado: "Este proceso constituyente es una oportunidad histórica que fue desperdiciada".

En esa misma línea agregó que "para qué aumentar las polémicas que esta Convención las acumula en exceso y hoy día vamos a poder leer el texto que va a Plebiscito".

Consagrar la plurinacionalidad

Hernan Larraín Matte dijo que "el reconocimiento a los pueblos originarios en este texto se funda en una idea matriz, que es la plurinacionalidad. Chile hoy día, en nuestra historia, siempre se ha construido desde la Nación Chilena".

Sobre los derechos de pueblos indígenas, Larraín señaló que "este texto establece que van a tener que hacer la consulta  y esta consulta en la práctica tiene forma de veto, es decir si un pueblo indígena se ve afectado en los derechos que se establecen en esta Constitución y esa consulta tiene por resultado un no; ese criterio se impone frente al Estado".

Ante esto, el convencional de Evópoli por el distrito 11 enfatizó en que "es un exceso, no hay ningún estándar internacional que llegue a ese nivel y es por eso que ha sido tan debatido y tan polémico".

Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.