Política

Todo listo para la entrega del texto constitucional: Convención define detalles del 4 de julio

Además de contar con la firma del presidente Boric sobre la nueva Constitución, se firmará también el decreto donde se establece el Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre.

¿Cómo será la ceremonia pública para la entrega de la propuesta constitucional?

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Viernes 10 de junio de 2022

A+ A-

Son 23 días los que faltan para que la Convención termine sus labores y haga la entrega oficial de la propuesta constitucional al Presidente de la República Gabriel Boric y a la ciudadanía. La ceremonia que se realizará el 4 de julio tendrá lugar en el salón de honor del Senado. 

Desde la mesa directiva anunciaron este viernes 10 de junio los detalles de la ceremonia pública para la entrega de propuesta de nuevo texto constitucional. Se definió que el Salón de Honor del Senado será el lugar del acto, en donde estarán presentes los 154 convencionales, el presidente Gabriel Boric y entre 35-40 personas con invitación especial para asistir. 

Además de contar con la firma del Ejecutivo sobre la propuesta constitucional, se firmará también el decreto donde se establecerá el Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre.

Pero eso no es todo. En el Patio del Congreso se habilitarán dos graderías con un pasillo central para 240 invitados. 94 cupos serán destinados para funcionarios y trabajadores del ex Congreso que hayan estado presentes en el proceso, y al rededor de 154 serán ocupados por invitados de los mismos convencionales. También, se habilitará el Hemiciclo donde se realizan los plenos para los 155 asesores de los convencionales constituyentes. 

Tras consultarle al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), sobre el origen de esos invitados espaciales que estarán en el Salón de Honor del Senado, comentó que "como consecuencia de la reducción del aforo, hemos tenido que definir quiénes van dentro de esa lista con mucho trabajo y deliberación. El grupo [que recibirá la invitación] es variado, que considera a autoridades, representantes de los poderes del Estado, órganos autónomos, y otros trabajadores que han trabajado codo a codo con la Convención Constitucional". 

"Esta lista no incluye a ex autoridades ni ex presidentes", finalizó. 

Nacional

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar en el Plebiscito de Salida?

El domingo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida y en PAUTA te informamos cómo saber tu local de votación y si te corresponde ser vocal de mesa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.