Actualidad

Todo listo para la entrega del texto constitucional: Convención define detalles del 4 de julio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Además de contar con la firma del presidente Boric sobre la nueva Constitución, se firmará también el decreto donde se establece el Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre.

Son 23 días los que faltan para que la Convención termine sus labores y haga la entrega oficial de la propuesta constitucional al Presidente de la República Gabriel Boric y a la ciudadanía. La ceremonia que se realizará el 4 de julio tendrá lugar en el salón de honor del Senado. 

Desde la mesa directiva anunciaron este viernes 10 de junio los detalles de la ceremonia pública para la entrega de propuesta de nuevo texto constitucional. Se definió que el Salón de Honor del Senado será el lugar del acto, en donde estarán presentes los 154 convencionales, el presidente Gabriel Boric y entre 35-40 personas con invitación especial para asistir. 

Además de contar con la firma del Ejecutivo sobre la propuesta constitucional, se firmará también el decreto donde se establecerá el Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre.

Pero eso no es todo. En el Patio del Congreso se habilitarán dos graderías con un pasillo central para 240 invitados. 94 cupos serán destinados para funcionarios y trabajadores del ex Congreso que hayan estado presentes en el proceso, y al rededor de 154 serán ocupados por invitados de los mismos convencionales. También, se habilitará el Hemiciclo donde se realizan los plenos para los 155 asesores de los convencionales constituyentes. 

Tras consultarle al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), sobre el origen de esos invitados espaciales que estarán en el Salón de Honor del Senado, comentó que “como consecuencia de la reducción del aforo, hemos tenido que definir quiénes van dentro de esa lista con mucho trabajo y deliberación. El grupo [que recibirá la invitación] es variado, que considera a autoridades, representantes de los poderes del Estado, órganos autónomos, y otros trabajadores que han trabajado codo a codo con la Convención Constitucional”. 

“Esta lista no incluye a ex autoridades ni ex presidentes”, finalizó.