Nacional

Historia de los feriados en Chile

Al cumplirse 100 años de que el Presidente Juan Luis Sanfuentes los fijara desde el punto de vista estrictamente legal, conversamos con Cristóbal García-Huidobro sobre los cambios de los feriados en Chile.

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

El 28 de enero de 2019 se cumplen 100 años de la primera ley que fija los feriados en Chile.  “En 1919 el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes crea esta ley que establece y fija una serie de feriados, algunos religiosos y otros que ya no existen”, explica el historiador Cristóbal García-Huidobro.

“En nuestro país los feriados existen desde la colonia, desde que los españoles llegaron a América, ya que ellos trajeron sus fiestas religiosas, de las cuales muchas se trataban de 'fiestas de guardar', es decir, te 'guardabas' en la casa, no salías, y desde ahí surgen los primeros feriados”, recuerda García-Huidobro en Un día perfecto.

En este sentido, “los primeros feriados que hubo en Chile fueron los religiosos y así se mantuvo durante la colonia. A partir del periodo republicano, post independencia, comenzamos a tener días feriados laicos o seculares. Sin embargo, durante el siglo XIX no se asociaban necesariamente al hecho de no trabajar”, agrega el historiador.

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.