Crónica

Historia de los feriados en Chile

Al cumplirse 100 años de que el Presidente Juan Luis Sanfuentes los fijara desde el punto de vista estrictamente legal, conversamos con Cristóbal García-Huidobro sobre los cambios de los feriados en Chile.

Miércoles 30 de enero de 2019

A+ A-

El 28 de enero de 2019 se cumplen 100 años de la primera ley que fija los feriados en Chile.  “En 1919 el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes crea esta ley que establece y fija una serie de feriados, algunos religiosos y otros que ya no existen”, explica el historiador Cristóbal García-Huidobro.

“En nuestro país los feriados existen desde la colonia, desde que los españoles llegaron a América, ya que ellos trajeron sus fiestas religiosas, de las cuales muchas se trataban de 'fiestas de guardar', es decir, te 'guardabas' en la casa, no salías, y desde ahí surgen los primeros feriados”, recuerda García-Huidobro en Un día perfecto.

En este sentido, “los primeros feriados que hubo en Chile fueron los religiosos y así se mantuvo durante la colonia. A partir del periodo republicano, post independencia, comenzamos a tener días feriados laicos o seculares. Sin embargo, durante el siglo XIX no se asociaban necesariamente al hecho de no trabajar”, agrega el historiador.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El contra reloj de Santiago para la APEC y la COP 25 luego de la crisis

Urbanistas coinciden que es una tarea compleja, pero creen que las protestas son una oportunidad para reconstruir nuevos consensos con mayor capacidad de diálogo.

Nacional

El clamor del alcalde de La Florida

El alcalde Rodolfo Carter denuncia saqueos en todos los supermercados, que los políticos están desconectados y que no sabe "dónde está el general Iturriaga".

Nacional

El Metro y nuestro espíritu cívico

"El viernes pasado, algo más que unas estaciones quedaron destrozadas", reflexiona el periodista John Müller, en esta columna especial para PAUTA, dando cuenta del impacto simbólico y social de los ataques.

Nacional

Toque de queda y Jacques Delors

En una columna especial para PAUTA, el intelectual y conductor del programa "Desde el Jardín" reflexiona sobre el sentido y proyección política de las últimas jornadas.