Nacional

Crimen del cabo Nain: las tres vías que la Fiscalía vincula con el principal sospechoso

Luis Tranamil Nahuel fue formalizado por el homicidio del cabo de carabineros. Quedó en prisión preventiva.

El funeral del cabo Eugenio Naín se realizó el 2 de noviembre de año pasado. Fue dos días después de su homicidio.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

Tres vías, dijo el fiscal de La Araucanía Carlos Bustos, son las que vinculan a Luis Tranamil Nahuel (30) en el sitio del suceso donde murió, de una bala en el tórax, el cabo Eugenio Nain Caniumil (24) en la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía, el 30 de octubre de 2020 a las 9:43 horas.

Tranamil fue detenido en un sector de Metrenco, en Padre de Las Casas, luego de tres meses de una investigación en la que participó el OS-9 de Carabineros y fue formalizado por el homicidio de Nain el 10 de marzo, por lo que quedó en prisión preventiva.

La Fiscalía lo sindica como uno de los tres sospechos del crimen de Nain, quien tras su muerte fue ascendido a suboficial mayor. Pues, además, vincula en el homicidio a Carlos Cancino TapiaFrancisco Painevilo Maldonado, quienes tienen orden de detención.

Tranamil además fue formalizado por dos homicidios frutrados: el del mayor Cristián Fernández, quien estaba con Nain el día del homicidio, y el de un camionero que fue amenazado.

Entre las varias pruebas que presentó el fiscal en la audiencia, detalló los tres hechos que, dijo, demuestran su participación como uno de los autores del homicidio del cabo:

  1. El auto Renault Clio color verde -que fue adquirido por Tranamil- es que el aparece en distintas las grabaciones de cámaras de seguridad en la ruta. Además, de acuerdo con las filmaciones, es el mismo vehículo que previo al enfrentamiento en el que murió Nain, transportaba e instaló neumáticos con acelerante que fueron puestos como barricadas.
  2. El tráfico de llamadas telefónicas de Tranamil "lo sitúan específicamente en el sitio del suceso con una antena que no es su antena común, sino que solo ese día y a esa hora se captó su señal en ese lugar".
  3. Poco después de la muerte del cabo, aproximadante a las 10:30 de la mañana del 30 de octubre de 2020, se realizó en el sector una fiscalización al machi Fidel Tranamil, hermano del detenido: "Lo particular acá es que llegó toda la comunidad a realizar grabaciones y a prestar apoyo (al machi). Pero no aparece ninguno de los imputados que estamos sindicando como autores de los hechos: no aparece Luis Tranamil, tampoco Francisco Cancino Tapia ni Francisco Painevilo Maldonado. Esto, a pesar de que la fiscalización se realiza en un sector cercano al domicilio de Luis Tranamil Nahuel".

Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

El WhatsApp "Olla Común"

La Fiscalía además agregó otros antecedentes a los hechos ante el Juzgado de Garantía de Temuco y señaló que hubo un concierto previo.

Antes de recibir un disparo en el tórax, Nain manejaba un auto policial junto al mayor Cristián Fernández. Ese 30 de octubre, hubo un desalojo en el predio La Quinta Ritz, en Metrenco, La Araucanía. 

De acuerdo con las grabaciones de las cámaras, el Renault Clio color verde iba con seis ocupantes vestidos de negro, quienes bajaron del auto varios neumáticos con líquido agilizante a fin de hacer barricadas para responder al desalojo de Carabineros.

Cuando Nain y Fernández se dirigieron hacia el auto, comenzaron los disparos. El cabo iba al volante. El primer tiro lo evadió, el segundo le llegó al tórax.

La Fiscalía relata que los disparos continuaron en contra de Fernández, por lo que también formalizó a Tranamil por el homicidio frustrado del mayor.

¿Por qué hubo concierto previo según la Fiscalía? Porque, dijo Bustos, había una planificación del grupo sobre acciones a seguir después del desalojo de La Quinta Ritz. Comunicaciones, añadió el fiscal, que se realizaron a través de un WhatsApp cuyo grupo se llamaba "Olla Común". Fue en esos mensajes, relató, que cuando se habló de cómo repeler el desalojo, Luis Tranamil escribió: "Somos tres los disponibles".

Pero hay otras dos pistas que explicó la Fiscalía que sirvieron para llegar a la detención de Tranamil: la primera fue dar con el auto verde tras la revisión de las cámaras. Así, a menos de una semana de la muerte de Nain, se llegó el Renault Clio verde, que resultó estar inscrito a nombre de Juan Roa. Pero el dueño era Tranamil, quien le había comprado el auto en dos cuotas, pero no lo había inscrito a su nombre.

Y, una vez que se asoció el auto a Tranamil, comenzaron los seguimientos. El Renault tenía destinos habituales. Uno de ellos era la casa de una mujer llamada Scarlett Llancano Painevilo y, al investigarla, se descubrió que tenía una orden pendiente de detención por desórdenes públicos, lo que permitió que la Fiscalía pidiera la incautación de su teléfono.

Es el mismo teléfono en el que, tras su revisión, se encontró el Whatsapp "Olla común".

Política

Piñera llama a acuerdo nacional por violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

El Presidente insistió en que se necesita una ley antiterrorista "más eficaz" y envió al sur a los ministros del Interior y Defensa, y a los jefes de la PDI y Carabineros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.